www.diariocritico.com
Tejerina anima al sector agroalimentario a crecer y pone a Dcoop como ejemplo para las cooperativas

Tejerina anima al sector agroalimentario a crecer y pone a Dcoop como ejemplo para las cooperativas

jueves 06 de noviembre de 2014, 17:53h
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha animado al sector agroalimentario "a crecer desde la unidad" y ha puesto a Dcoop como ejemplo a seguir para las cooperativas españolas.
"El sector agroalimentario tiene que crecer desde la unidad para mejorar nuestra competitividad, innovar, seguir trabajando en materia de calidad y facilitar el acceso a los mercados internacionales", ha asegurado García Tejerina durante la entrega de los XVII Premios a la Calidad del aceite de oliva de Dcoop.


Para facilitar estos objetivos, García Tejerina ha explicado que el Plan Estatal de Integración Asociativa se desarrollará a partir de 2015, en gran medida, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, que cuenta con un presupuesto total de cerca de 500 millones de euros, incluye una actuación específica de integración asociativa.


"Dcoop es el mayor grupo alimentario del Sur de España. En el caso del aceite de oliva, España es el principal productor en el mundo, con una cosecha récord en esta campaña que acaba de finalizar de 1.800.000 toneladas, y unas exportaciones de más de 1.100.000 toneladas", ha destacado la titular del ramo.


En este sentido, García Tejerina ha señalado que Dcoop debe de servir de "modelo" y de "ejemplo" para el crecimiento de las cooperativas españolas, al tiempo que ha recalcado que hay "que crecer desde la unidad".


La titular del ramo, además, ha ofrecido su apoyo a Dcoop para que logre su objetivo de liderar el cooperativismo agroalimentario español y situarse entre las 25 primeras cooperativas europeas.


La ministra de Agricultura ha destacado los esfuerzos e iniciativas desplegadas por su Departamento para apoyar a este sector "relevante para la economía, sociedad, paisaje y cultura". "El olivar ha sido la gran prioridad en las negociaciones de la nueva PAC. Los olivicultores van a recibir ayudas muy similares a las actuales a partir de 2015, y tienen asegurado el cobro del pago verde, porque cumplirán con los requisitos del greening de manera automática", ha indicado.


Por su parte, el presidente de Dcoop, José Moreno, ha subrayado que el objetivo de la cooperativa española es convertirse "en una de las cooperativas más importantes" a nivel mundial, sobre todo tras cerrar este año la adquisición de Baco en lo que ha sido "la primera gran fusión de cooperativas" en España.


Dcoop, que tiene como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos del sur de España, es en la actualidad el mayor productor mundial de aceites de oliva, con producciones medias que superan las 250.000 toneladas de aceite de oliva virgen y exporta sus productos a más de 60 países del mundo.


De esta forma, los premiados en esta edición  han sido la SCA San Bartolomé (Espejo, Córdoba), SCA Olivarera Nuestra Sra. del Rosario (Humilladero, Málaga), SCA Nuestra Sra. de Los Remedios (Noguerones, Jaén), SCA Olivarera de Montoro (Córdoba), y SCA Nuestra Sra. de Los Remedios de Antequera (Málaga).


García Tejerina, tras la entrega de estos galardones, ha destacado "el esfuerzo de las miles de familias y almazaras productoras de aceite de oliva de Dcoop", a los que ha animado "a seguir trabajando en la búsqueda de la excelencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios