www.diariocritico.com
Bankia, a un paso de desprenderse de todas sus participadas para centrarse en el crédito

Bankia, a un paso de desprenderse de todas sus participadas para centrarse en el crédito

jueves 04 de diciembre de 2014, 13:07h
Bankia se encuentra a un paso de desprenderse de todas sus participaciones industriales tras la venta a Banco Santander del 19,07% de Metrovacesa. Estas desinversiones permitirán al banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri centrar sus recursos en la concesión de crédito.
Tras la salida del accionarado de Metrovacesa, Bankia ya sólo conservará participaciones industriales en otra compañía inmobiliaria como Realia (24,95%) y en el grupo de concesiones de infraestructuras Globalvía, del que controla el 50%. Fuentes oficiales de la entidad han indicado que prevén que estas desinversiones se materializarán en la primera mitad de 2015.   

El plan de ayudas públicas liberado por Bruselas exigía que Bankia concentrara su negocio en la actividad bancaria más tradicional, desinvirtiendo de esta manera en aquellos activos considerados no estratégicos, como ser accionista de otras empresas.
  
Dentro de su Plan Estratégico, Bankia prevé desprenderse de 50.000 millones de euros en activos considerados no estratégicos antes de acabar 2015. A 30 de septiembre de este año, la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha realizado desinversiones por 48.844 millones en este tipo de activos, con lo que el grado de cumplimiento asciende al 98%.      
 
Bankia, que además ya ha cumplido con casi la totalidad de las exigencias de Bruselas para aprobar el plan de reestructuración, acumula ingresos de más de 4.600 millones de euros por la venta de participadas que inició a finales de 2012, contando con los alrededor de 100 millones de la venta de la participación de Metrovacesa a Banco Santander, según han indicado a Europa Press en fuentes del mercado.
  
La entidad ha completado la salida del accionarado de Iberdrola, Mapfre, IAG, Indra, NH Hoteles y Deoleo, entre otras compañías. La venta de participadas de Bankia se enmarca en la estrategia acordada con Bruselas como condición para liberar ayudas concedidas a BFA-Bankia por un importe de 17.959 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios