www.diariocritico.com

Entre un 20% y un 40% de los deportistas que han sufrido un esguince de tobillo desarrollarán una inestabilidad crónica

viernes 05 de diciembre de 2014, 18:02h
La Sociedad Española de Traumatología del Deporte SETRADE presenta la monografía "Patología del Tobillo. Lesiones crónicas en el deporte" En esta obra, editada por el Dr. Cristóbal Rodríguez Hernández y co-editada por el Dr. Juan Diego Ayala Mejías, han colaborado los mejores especialistas españoles en patologías y lesiones de tobillo en deportistas profesionales.
/COMUNICAE/

La Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) presentó el pasado 29 de noviembre la monografía titulada "Patología del Tobillo. Lesiones crónicas en el deporte". Se trata de una obra dirigida a todos los profesionales relacionados con el mundo de la patología deportiva, sobre todo, traumatólogos y médicos deportivos.

La presentación  de esta obra se ha realizado dentro del marco del XV Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), que desde el 26 de noviembre se está celebrando en A Coruña. El acto presidido por el Dr. Fernando Baró, Presidente de SETRADE, ha contado con la presencia del Dr. Jordi Ardèvol, Vicepresidente 1º de SETRADE, del Dr.  Pedro Manonelles, Presidente de FEMEDE y de  Pilar Moreno, Directora Comercial de Laboratorios Heel España, empresa patrocinadora de la edición.

"Entre un 20% y un 40% de los deportistas que han sufrido un esguince de tobillo desarrollarán una inestabilidad crónica", afirman el Dr. Cristóbal Rodríguez Hernández y el Dr. Juan Diego Ayala Mejías, editores de esta obra y miembros de SETRADE.

El estudio de esta obra permitirá a los especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado para reintegrar al deportista lo antes posible y evitar la reaparición de nuevas patologías.

La obra también recoge lesiones menos frecuentes que por su difícil diagnóstico "desembocan en una clínica de dolor e impotencia funcional permanente que, al disminuir el rendimiento deportivo, lleguen a apartar al deportista de su carrera", afirman sus editores.

En la elaboración de esta obra han colaborado los mayores especialistas españoles en patologías y lesiones de tobillo en deportistas profesionales. Como resultado se ha obtenido una muestra de elevado nivel científico de esta especialidad en España.

 

Las patologías del tobillo más comunes entre los deportistas sueles ser: la estabilidad crónica desarrollada en los esguinces; las lesiones de las sindesmosis tibioperonea "que con relativa frecuencia pasan desapercibidas"; los pinzamientos anteriores y posteriores "que limitan el rango de movilidad del tobillo"; la patología tendinosa de los tendones que circundan la articulación; las lesiones subastragalinas, "poco frecuentes y de difícil diagnóstico" y las facturas de estrés o por sobrecarga.

"Patología del Tobillo. Lesiones crónicas en el deporte", publicada por la Editorial Médica Panamericana, es la primera, de una serie de monografías sobre diferentes patologías y lesiones deportivas que editará SETRADE, con el patrocinio de Laboratorios HEEL España.  

SETRADE

La Sociedad Española de Traumatología del Deporte es una entidad formada por profesionales especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Deportiva y profesionales con titulaciones universitarias, de otras áreas, afines al aparato locomotor principalmente fisioterapeutas. En total, engloba a más de 300 profesionales entre sus socios.

Desde su fundación en 1995, tiene la finalidad de favorecer el conocimiento en el campo de la Traumatología del Deporte, mediante la organización o promoción de congresos, cursos y talleres que potencien la actualización y mejora del tratamiento lesional de los deportistas. Asimismo asesora, en su ámbito de conocimiento, a instituciones públicas o privadas, sin olvidar su función preventiva mediante la difusión de normas de correcta práctica deportiva.

SETRADE es miembro fundador de la European Federation of National Associations of Orthopaedic Sports Traumatology, con la que colabora en diferentes actividades científicas.

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios