www.diariocritico.com
Juan Diego, un actor de lujo en 'Sueños y visiones del Rey Ricardo III', en el Teatro Español

Juan Diego, un actor de lujo en 'Sueños y visiones del Rey Ricardo III', en el Teatro Español

jueves 11 de diciembre de 2014, 17:49h
El veterano y genial actor Juan Diego encarna al personaje principal  y es el eje en torno al cual gira la obra 'Sueños y visiones del Rey Ricardo III', una revisión del texto de William Shakespeare que dirige Carlos Martín y cuya dramaturgia ha corrido a cargo de José Sanchis Sinisterra, quien altera el orden cronológico de la obra  original de Shakespeare para situar a Ricardo en 'La noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth', que es el título completo de este texto. La obra, que comenzó a representarse en el Teatro Español de Madrid el pasado 6 de noviembre, permanecerá en cartel  en su Sala Principal hasta el próximo 28 de diciembre.
El rey Ricardo III -Juan Diego-, un ser abyecto,   llega al campo de batalla, antes de medirse con Richmond y el resto de adversarios. Allí comienza a soñar, a ver fantasmas que le hacen tomar conciencia de su afán desmedido de poder. Ha matado u ordenado encarcelar y matar a su hermano y a sus sobrinos para evitar cualquier obstáculo que  pudiera surgirle para alcanzar el trono. Consciente de su deformidad física  (con escoliosis y algo cargado de espalda), y nada agraciado, su nulo éxito con las mujeres,  le hace constituirse en un personaje misógino y orientado  exclusivamente a alcanzar y mantener el poder, sin pararse en mientes ante cualquiera que piense que puede  amenazarle. Antes de comenzar la batalla, el miedo y los recuerdos se adueñan de su mente y trata de justificarse ante sí mismo y ante el mundo de la   permanente violencia en la que se instala para afianzar su poder.
A Juan Diego le acompañan en escena un plantel de compañeros  excepcionales, que conforman un cartel de verdadero lujo (de primeras figuras, se diría en el mundo del toreo), que hacen ya, por sí solos, de reclamo para asistir a al montaje del espectáculo, y que explica los llenos diarios en el Español: Juan Carlos Sánchez (Norfolk), Jorge Muñoz (Catesby), José Hervás (Clarence  y   Lord Mayor), Lara Grube (Lady Ana), Ana Torrent (Isabel), Aníbal Soto (Lord Rivers y Richmond), Óscar Nieto (Lord Dorset), Carlos Álvarez-Novoa (Buckingham), Terele Pávez (Duquesa De York), Asunción Balaguer (Margarita) y José Luis Santos (Lord Stanley, Hastings y Rey Eduardo IV).
Es difícil, por no decir imposible, señalar a algún actor por encima de los demás. Todos  encajan y superan con soltura sus compromisos sobre el escenario en sus respectivos papeles, aunque el desgaste físico y emocional es mucho mayor para el protagonista. Juan Diego permanece en escena la mayor parte de las dos horas y diez minutos que dura la función, y solo su  fuerza  y su  probada maestría  después de  pisar las tablas más de 50 años han sido suficientes para no arredrarse ante un papel de estas dimensiones, y en el templo del teatro madrileño, que es el Teatro Español. El público así lo entendió y premió a actores, director y equipo técnico con un encendido y largo aplauso cuando terminó la función.
Luces y sombras
La escenografía, a cargo de Dino Ibáñez y Miquel Ángel Llonovoy, relega a los actores a ocupar  casi permanentemente el proscenio porque el resto del escenario queda dividido por un gran velo oscuro sobre el que se proyectan imágenes para marcar el cambio de espacio en donde transcurre la acción donde se enmarca cada escena. El efecto  conseguido, a través de esta técnica, sin embargo, es bellísimo y  crea, incluso, la sensación de tridimensionalidad en esos espacios. A ello contribuye también la perfecta conjunción de los audiovisuales  (David Bernués) y la iluminación (Pedro Yagüe y José Manuel Guerra). El vestuario, elegido y arreglado por Ana Rodrigo, es  sencillo pero  con un gran empaque y muy digno y corresponde a la época en que se desarrolla la acción del drama shakesperiano. Por último, la composición y el espacio sonoro, bajo la  batuta  de Miguel Magdalena, ayuda mucho a crear el ambiente necesario de tensión, lucha, irritación, miedo, etc., y a  pasar con naturalidad de un acto a otro o de una escena a otra.
La situación histórica y la traslación que han hecho de ella, primero, el autor, William Shakespeare, y, luego, el adaptador de esta versión, Sanchis Sinisterra, y el director del montaje, Carlos Martín, justifican sobradamente el tenebrismo casi permanente en que se desarrolla la obra, pero probablemente los espectadores  agradeceríamos una cierta mayor cantidad de luz sobre el escenario (sin que por ello haya que cambiar necesariamente el concepto, que nos parece  perfecto), y así se contribuiría a que la abundancia de personajes y el hecho de  que  algunos de los actores representen a dos y hasta a tres, no ayuden en la confusión de sus identidades respectivas. Esa es nuestra percepción, que vimos refrendada también por comentarios en el mismo sentido de varios de los asistentes a la función.
Con todo y con eso, esta  'Sueños y visiones del Rey Ricardo III', es una  obra de obligada asistencia para los amantes del teatro 10, y, más aún, para la legión de seguidores y admiradores del extraordinario elenco de actores que desfilan por el drama (por cierto, uno de los menos representados del genial autor  inglés), encabezados por un Juan Diego en verdadero estado de gracia.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios