www.diariocritico.com
El Ibex cierra su peor semana del año con un desplome del 2,75% justo en medio del polémico optimismo del Gobierno

El Ibex cierra su peor semana del año con un desplome del 2,75% justo en medio del polémico optimismo del Gobierno

> La prima de riesgo se ha elevado hasta los 126 puntos

viernes 12 de diciembre de 2014, 18:04h
La bolsa ha vivido su peor semana del año justo en medio del debate generado por el optimismo económico del Ejecutivo. "Hoy podemos decir que en muchos aspectos la crisis ya es historia del pasado, y que estas Navidades van a ser las primeras de la recuperación", aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el jueves. Unas palabras que eran refrendadas por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hoy tras el Consejo de Ministros asegurando que la economía española "está cambiando de ciclo" y el signo ha cambiado "totalmente". Pese a todo, el Ibex ha caído un 2,75% con un desplome acumulado esta semana del 6,9%.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 2,75%, lo que ha llevado al selectivo a retroceder hasta situarse en los 10.145 puntos y vivir su peor semana en lo que va de año. En los últimos cinco días, el índice ha acumulado una caída del 6,9%.

El selectivo se ha visto afectado esta semana por las dudas vividas en Grecia ante la llegada de un nuevo Gobierno, por la caída de los precios del petróleo y por los malos datos de China. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 125,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,885%

Repsol se ha convertido en el peor valor de la sesión, con una caída del 5,9%, seguido de Bankinter (-5,2%) y Telefónica (-3,5%). Santander (-3,3%) y BBVA (-3,2%) han completado el 'top cinco' del ranking de caídas. Tan solo Amadeus (+1,80%) y Grifols (+0,56%) han conseguido aguantar el tipo en la jornada de hoy.

Optimismo del Gobierno

Un escenario que no acompaña el optimismo del Gobierno. La recuperación económica ya se vive "en las nóminas de muchos españoles y en el interior de sus hogares", aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, generando un gran debate en las redes sociales.

Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha refrendado las palabras que pronunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que en muchos aspectos la crisis económica se ha dejado atrás, y ha añadido que la economía española "está cambiando de ciclo" y el signo ha cambiado "totalmente".
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha defendido las palabras de Rajoy asegurando que la mejor manera de hacerlo es aportando algunos datos, entre los que resaltó que cuando el PP llegó al Gobierno España estaba en recesión y hoy es el país que más crece de las grandes economías de la Eurozona. Además, dijo que el primer año de legislatura el paro creció en 585.000 personas y la caída este año es de 515.000, al tiempo que destacó que las exportaciones han crecido a un ritmo del 9%, la inversión extranjera directa en 2013 alcanzó los 29.500 millones de euros, la prima de riesgo está bajando y comienza a recuperarse la financiación al sector privado.

"La economía está cambiando de ciclo, el signo ha cambiado totalmente, hay que seguir trabajando, pero de dónde veníamos y donde estamos...es muy diferente destruir empleo a ritmo de medio millón que crearlo a ese ritmo, es exactamente lo contrario", reiteró Sáenz de Santamaría, tras afirmar que en tres años muchos no pensaban que la situación económica de España podría cambiar tanto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios