www.diariocritico.com

Comportamiento Antidemocrático de la Comisión de Garantías de PODEMOS

martes 23 de diciembre de 2014, 07:49h
Impide unilateralmente la presentación de una lista a las elecciones primarias de Madrid de PODEMOS (elecciones internas al consejo Ciudadano Municipal), por incluir entre sus componentes a miembros de un grupo con ideas de tipo transcendental.
/COMUNICAE/

La Comisión de Garantías Democráticas ha resuelto, con fecha 11 de Diciembre, que la lista electoral Madrid Integral y Democrático (MID), presentada al Consejo Ciudadano y la Secretaría General de Madrid capital, no cumple el Documento Ético de Podemos ni el Reglamento Municipal (Resolución VM14014). La causa básica argüida para lo primero es que una parte importante de los integrantes de la lista tienen ideas trascendentales y entre sus actividades privadas se encuentra el estudio y debate sobre cuestiones relativas al origen y la evolución del ser humano y en particular sobre cuestiones iniciáticas. En concreto por estar relacionadas estas actividades con la Escuela Iniciática Prometeus, que no constituye una organización formal pues no tiene personalidad jurídica y cuyas actividades son públicamente conocidas (www.escuela-iniciatica-prometeus.com). De ello deducen que la lista va a defender "intereses políticos ajenos" y que vulneran el principio de laicidad.

Además, para dictaminar el incumplimiento del Reglamento Municipal la Comisión de Garantías se ha basado en un borrador de documento y no en el documento político-organizativo presentado definitivamente por esta lista. A eso añaden la circunstancia de que el candidato a Secretario General, Juan Antonio Aguilera Díaz, había militado en IU-LV hasta el 25 de Septiembre de 2014.

La Comisión de Garantías anula los avales de la lista MID y los de todas las que lo integran, sin haber oído previamente a los miembros de la lista. Incluso antes de finalizar el plazo de recurso de esta resolución, la lista MID había sido borrada de la página del proceso electoral de Podemos.

Contra esta resolución se ha presentado recurso, basada en la vulneración de los propios documentos aprobados por Podemos en cuanto a sus principios éticos y su carácter abierto y democrático así como de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Europea de los Derechos Humanos.

Igualmente se considera que se ha infringido el mandato de democracia interna contenido en la Constitución y la Ley Orgánica de Partidos Políticos y se coarta e impide la libertad de pensamiento y de conciencia, que no se respeta el principio de laicidad y que, por el contrario, la resolución vulnera los principios de igualdad y de no discriminación, impidiendo la democracia real.

En el citado recurso se fundamenta que en el fondo de la resolución late un comportamiento arbitrario de la Comisión de Garantías, con desconocimiento y prejuicio de ciertas corrientes ideológicas y filosóficas, que producen graves daños y perjuicios. Además hay que recordar que la Comisión de Garantías está formada por un equipo de la línea de Pablo Iglesias, línea que también se presenta a las elecciones del Consejo Municipal con una lista "Claro que podemos", por lo que la retirada de la lista MID -formada por un elenco de personas de muchos círculos, con una trayectoria social conocida y un perfil muy profesional- beneficia a "Claro que podemos", quitándose de en medio a uno de sus competidores más fuertes.

Tanto la resolución como el recurso están disponibles en www.facebook.com/madridintegral.

Ante el silencio de la Comisión de Garantías Democráticas, se está preparando demanda civil de amparo y se difunde esta nota de prensa, que se ha retenido prudencialmente hasta ahora.

 

Madrid, 18 de Diciembre de 2014

Lista Madrid Integral y Democrático

Contacto: Juan Antonio Aguilera Díaz, Tlf: 650 79 86 95

MediaKit

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios