www.diariocritico.com
Asamblea General anual de socios y socias del Centro Cultural Islámico de Valencia. 2013
Asamblea General anual de socios y socias del Centro Cultural Islámico de Valencia. 2013

El mundo islámico condena el atentado: de Irán, Turquía y Palestina a Mauritania, Túnez o Argelia

> También en España se escucharon sus voces de repulsa provenientes de lugares como el Centro Islámico en Valencia

jueves 08 de enero de 2015, 14:04h
Los países árabes y musulmanes han condenado firmemente este miércoles el atentado perpetrado contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', que se ha saldado con la muerte de doce personas, la mayoría periodistas, y otros once heridos. Aquí en España también se han realizado actos de condena desde la comunidad musulmana. Por ejemplo, el Centro Cultural Islámico en Valencia (CCIV) ha expresado su "más firme condena y rechazo" al ataque, que se ha saldado con la muerte de 12 personas, y ha pedido "la unidad de todos los musulmanes en esta condena sin paliativos ante este acto de terror".
La Policía ha publicado en la madrugada de este jueves las imágenes de los dos principales sospechosos del ataque, Said Kuachi, de 34 años de edad, y su hermano Cherif, de 32 años, de origen argelino. Asimismo, ha pedido a la población que facilite toda la información posible acerca de ambos. El tercero de los sospechosos se ha entregado a la Policía.

El Gobierno de Argelia ha condenado el suceso "independientemente de las motivaciones de sus responsables". "Argelia, que ha pagado un gran tributo por el terrorismo y el extremismo, expresa su solidaridad al pueblo y el Gobierno francés", ha dicho.

"En estos momentos difíciles marcados por las manifestaciones islamófobas, Argelia advierte contra la estigmatización de las comunidades musulmanes de Europa, que son las primeras que sufren las desviaciones de ciertos individuos o grupos marginales que se comportan como criminales", ha agregado.

Por su parte, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha mostrado su "consternación" por el ataque y ha expresado sus condolencias al pueblo y el Gobierno francés ante lo que ha descrito como "un acto bárbaro que no se puede justificar", según ha informado el diario argelino 'El Watan'.

A las condenas se han sumado los gobiernos de Mauritania y Túnez, que han expresado su solidaridad con París y han reiterado su compromiso con la lucha antiterrorista, tal y como han recogido los medios locales.

Asimismo, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, ha mostrado el apoyo de su país a Francia, mientras que la Universidad de Al Azhar, el centro suní más importante del mundo, ha tildado el suceso de "ataque criminal", recalcando que "el Islam denuncia toda la violencia", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

El primer ministro de Líbano, Tammam Salam, ha criticado asimismo "este acto terrorista inaceptable e injustificable" y ha mostrado su "simpatía" a las familias de las víctimas en un fax enviado al presidente francés, François Hollande.

En esta línea se ha expresado el exprimer ministro libanés Saad Hariri, quien ha dicho que los responsables del atentado han atacado la educación y los valores del Islam, según ha recogido el diario libanés 'The Daily Star'.

"El ataque en la capital francesa es una torpe puñalada que daña al Islam y a cientos de miles de musulmanes que han vivido en Francia desde hace décadas, beneficiándose de derechos sociales, políticos y humanos", ha remachado.

El Gobierno jordano se ha sumado a las condenas al ataque contra 'Charlie Hebdo', resaltando que es un ataque "contra los valores y principios nobles" y "una nación amiga como Francia", tal y como ha informado la agencia estatal de noticias, Petra.

Asimismo, el rey Mohamed VI de Marruecos ha expresado sus condolencias a Hollande, subrayando que ha recibido la noticia "con una profunda emoción", mientras que Bahréin ha reiterado su apoyo a las autoridades francesas en la lucha contra el terrorismo.

Condenas desde Irán, Turquía y Palestina

A las condenas se han sumado los gobiernos de Turquía, Irán y Palestina, expresando sus condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades del país, según los medios locales.

Así, Ankara ha tildado de "salvaje" el ataque, valorando que el mismo supone "una traición a la civilización a la que los atacantes dicen pertenecer". "Es obvio que este despreciable ataque no ayudará a nadie más que a los círculos islamófobos, racistas y contrarios a la inmigración", ha detallado el Ministerio de Exteriores.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afjam, ha apuntado que "cualquier ataque terrorista contra inocentes va contra las enseñanzas del Islam", al tiempo que ha condenado cualquier "uso inadecuado" de la libertad de expresión para atacar a personalidades respetadas por las religiones.

"Estos comportamientos son la continuación de una ola de extremismo y violencia física e intelectual que se ha extendido en todo el mundo durante la última década", ha valorado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Por último, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado el ataque, resaltando que el mismo "supone una contradicción de la religión y la moralidad", ofreciendo sus "sinceras condolencias" al pueblo francés y a las familias de las víctimas, tal y como ha indicado la agencia palestina de noticias Maan.

Llamamiento desde España

El Centro Cultural Islámico en Valencia (CCIV) ha expresado su "más firme condena y rechazo" al ataque sufrido por el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', que se ha saldado con la muerte de 12 personas, y ha pedido "la unidad de todos los musulmanes en esta condena sin paliativos ante este acto de terror".

La entidad destaca, en un comunicado colgado en su web, su "solidaridad y cercanía con las familias de las víctimas, así como con el conjunto de la sociedad francesa" y las ha enviado sus más sinceras condolencias.

"Nada justifica este ataque, es algo mezquino y deleznable que no puede ampararse en ninguna religión o creencia para ser cometido.Son hechos totalmente incompatibles con la naturaleza pacífica del Islam, y con sus aspiraciones de bondad y justicia para todos. Pedimos la unidad de todos los musulmanes en esta condena sin paliativos ante este acto de terror", asevera la nota.

Del mismo modo, el Centro Islámico demanda al conjunto de la sociedad que "no se deje confundir por los actos de unos desalmados y con ello culpabilice a todo el colectivo de musulmanes y musulmanas". "Somos la inmensa mayoría de los creyentes los que creemos en una convivencia pacífica, y nos esforzamos y trabajamos por el bienestar de nuestras sociedades y conciudadanos". "Son tiempos difíciles para todos y todas, musulmanes o no, y si para el colectivo musulmán en cualquier sociedad donde es minoría ya resulta duro tener que combatir a diario los prejuicios y la creciente islamofobia, a esto se añade el inmenso dolor de la pérdida de unas vidas humanas de una manera tan absurda y demencial", agrega.

"Unámonos todos y todas contra la violencia y la intolerancia, vengan de donde vengan. El futuro de nuestras sociedades está en juego", advierte por último el comunicado.

Paralelamente, el principal partido de la oposición y de base mayoritariamente musulmana, Coalición por Melilla (CPM), ha dicho que los autores de la muerte de 10 personas en la revista satírica Charlie Hebdo y dos agentes de la policía a las puertas de esta publicación París "no representan al Islam sino a ellos mismos".

En rueda de prensa, su diputado autonómica Salima Abdeselam, además de condenar el atentado obra presuntamente de tres radicales islamistas, ha querido dejar claro que los musulmanes están en contra de cualquier forma de violencia. Así ha declarado que "condenamos el atentado sufrido este miércoles en Charlie Hebdo y queremos dar nuestras condolencias a los familiares de los asesinados y nuestro apoyo al Gobierno francés como a las fuerzas de seguridad que están buscando a los mismos".


Lea también:

- Un minuto de silencio ha paralizado Francia y ha recorrido las principales instituciones españolas en repulsa al atentado contra 'Charlie Hebdo'
Los dos sospechosos del atentado del 'Charlie Hebdo', localizados y fuertemente armados
7 detenidos del entorno personal de los autores |  Un tiroteo en París deja un policía muerto y 2 heridos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios