www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias:  Gurtel, una bomba de relojería para el PP en año electoral

El veredicto de las tertulias: Gurtel, una bomba de relojería para el PP en año electoral

sábado 17 de enero de 2015, 00:00h
El juez Ruz, o mejor dicho, las fiscales de Gurtel -capítulo I-, cerraron una semana que empezó ensangrentada por el terrorismo y que aunque terminó con la muerte de, precisamente, uno de sus acólitos, el infame Bolinaga, devolvió la agenda política española a la triste senda de la corrupción. Siglo y medio de cárcel es una cifra elocuente de las andanzas de Bárcenas y Correa que han pringado al PP durante los últimos 16 años y, como sentenciaron las tertulias, le estallarán como una bomba de relojería en un año en el que se van a suceder las citas con las urnas.
La noche arrancó con una Isabel San Sebastián aparentemente sorprendida comparando los 42 años de cárcel que se piden al ex tesorero "frente a los 17 de un asesino como Santi Potros, que está en la calle". Aunque era una sorpresa 'retórica', la abogada Montse Suárez salió al quite para puntualizar que se debe a la acumulación de peticiones por múltiples delitos, de ahí los más de 100 años que suma Correa en el escrito de los fiscales de la trama Gurtel.



El debate, no obstante, quedaba aparcado para más adelante, tras coser a preguntas a Fernando Ónega, invitado junto con su libro sobre Juan Carlos I, un rey, dijo, "que siempre se ha sentido muy solo".


La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo eligió la muerte del etarra Bolinaga, el carcelero de Ortega Lara, como centro de su tertulia. ETA vuelve a estar en las portadas y aún desatando la controversia. Y el asco. El conductor del programa de la Cope dictó su epitafio: "Una vida tirada a la basura". La frase de la noche con diferencia y con el permiso de Ángel Collado, Manuel Marín y Javier Fernández Arribas, contiene todo lo dicho.



En La Noche de 24Horas Graciano Palomo estrenaba gafas y Antonio Papell sorprendía a propios y extraños -sobre todo a Sergio Martín- eligiendo como noticia curiosa del día, en este caso más bien tonta, que el Congreso se haya dedicado a aprobar hoy una norma "contra la explotación sexual de los animales"... "con la que está cayendo", explicaba con su habitual flema fuera de toda sospecha mientras Alfonso Rojo era incapaz de contener la risa mientras el veterano periodista seguía poniendo el ejemplo "de un cabrero...".



Y ya en materia... Gurtel, claro. Con todo dicho sobre un caso arrastrado tantos años, el veredicto en La Noche es que ahora el morbo está en que estalle cuando estalle la bomba del juicio oral "lo hará entre una elección y otra" quiera o no el PP, como señaló Julio César Herrero en coincidencia con lo que se concluía en la Brújula de Onda Cero.


En el Cascabel, el colofón del debate sobre los problemas judiciales del PP lo puso la audiencia. "¿Perderá votos el PP por el caso Bárcenas" era la pregunta. Respuesta: no: 65%; si, 35 % reflejaba el escrutinio tras más de una hora de debate.



Alsina recordó que sólo es "la primera parte" de la Gurtel, insinuando prudencia ante un caso al que le queda todavía mucho recorrido y salpicado de meses muy complicados políticamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios