www.diariocritico.com

La polifacética actriz tenía 77 años

Luto en la escena española con la muerte de Amparo Baró, una de las más grandes

jueves 29 de enero de 2015, 10:29h
Hizo de todo. Y todo bien. La actriz Amparo Baró, que ha fallecido este jueves a los 77 años, dejó una huella profunda en sus múltiples intervenciones en cine, teatro y televisión. Un hueco imposible de reemplazar y que sumerge en el luto más negro a la escena española. 

  • La Mancha Press

Baró fue uno de los rostros más populares de los escenarios teatrales y también desarrolló una larga carrera en el cine y la televisión. En 2007, ganó uno de sus premios más queridos -junto al Pepe Isbert- el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel 'Siete mesas de bailar francés'. También se la recuerda por su aparición en series como 'Siete vidas' y 'El internado'.

La muerte de la actriz Amparo Baró este jueves ha convertido su nombre en 'trending topic' mundial en Twitter, dada la cantidad de gente que la ha nombrado en la red social desde que se ha conocido la noticia de su fallecimiento. También se encuentran entre las palabras más usadas una de sus series más populares, '7 Vidas'.
   
Baró ha fallecido a las 8.00 horas en Madrid a los 77 años de edad, según ha confirmado a Europa Press su agencia de representación. Nacida en Barcelona, en 1937, desarrolló su carrera tanto en teatro, como en cine y televisión. Precisamente, en la pequeña pantalla interpretó el célebre personaje de 'Sole' en la serie '7 vidas', con la que permaneció en antena desde 1999 hasta 2006. También hay que recordar su colaboración en la serie de 'El Internado' y sus habituales apariciones en 'El Club de la Comedia'.
   
En el cine destaca su papel en la película 'Siete mesas de billar francés' (2007), dirigida por Gracia Querejeta, por la que recibió un Premio Goya a mejor actriz de reparto. Sobre las tablas, Baró participó en la obra 'Agosto (Condado de Osage)' (2011/12), de Tracy Letts, por la que ganó el Premio Valle Inclán de Teatro.

Lágrimas al recoger su último premio

Además de ese 'trending topic', son decenas los mensajes de condolencia por su muerte, destacando el de la Asociación  de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) -que "lamenta profundamente la muerte de la actriz, quien recibió su último galardón en vida de manos de esta Asociación, el  XVII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert".

Este prestigioso premio que habían recibido anteriormente otras grandes del teatro español como Nuria Espert, Mary Carrillo o Amparo Rivelles, fue recogido personalmente por la actriz catalana el pasado noviembre de 2013 en el histórico Teatro Circo de Albacete de manos del presidente de honor de Amithe, el actor Manuel Galiana, y de Tony Isbert, momento que recoge la foto -y el vídeo- con la actriz llorando.

Amparo Baró iba a desplazarse el próximo 21 de abril a Albacete y a su Teatro Circo para descubrir su retrato en la galería de actores y actrices que han ganado el premio Pepe Isbert de teatro, en el dia que se entregará el XVIII galardón que se creó por Amigos de los Teatros de España para reconocer una trayectoria de magisterio en la escena española, como ha sido la de Amparo Baró, simplemente una actriz descomunal del teatro de España. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios