www.diariocritico.com
La quiniela de los Goya 2015

La quiniela de los Goya 2015

miércoles 04 de febrero de 2015, 18:40h
Este sábado 7 de febrero se celebra la 29ª edición de los premios Goya. Ha sido un año increíble en taquilla para el cine español, gracias al 'tsunami' de '8 apellidos vascos', algo que estará muy presente en la gala, presentada por el protagonista de la comedia del año, Dani Rovira. Eso sí, si hablamos de quinielas y probabilidades, pongan su dinero en 'La isla mínima'.
La película de Alberto Rodríguez parte como clara favorita, y no solo por el hecho de ser la más nominada de todas con 19, sino porque ha arrasado en todos los premios anteriores a los Goya, sin ir más lejos, esta misma semana se ha impuesto en el Círculo de Escritores Cinematográficos. Pero solo hay que ir echando un ojo a todas las nominaciones para saber por dónde pueden ir los tiros el sábado.

Las cinco películas candidatas a mejor película son, por orden de nominaciones, 'La isla mínima', 'El niño', 'Relatos salvajes', 'Magical girl' y 'Loreak'. Si ponemos que 'Relatos salvajes' al ser argentina, a pesar de ser una de las mejorea películas del año, se tendrá que conformar con el premio de Mejor Película Iberoamericana. Ya sabemos de lo 'chauvinistas' que suelen ser estos premios, está bien nominar a Nicole Kidman o Naomi Watts pero de ahí a premiarlas hay un mundo. Esto nos dejaría la lista de candidatas reales en cuatro, pero si echamos una ojeada al apartado al mejor director, podremos apreciar que José Mari Goenaga y Jon Garaño no aparecen nominados como el resto de responsables de las otras cuatro películas candidatas. Esto nos deja las posibles opciones en tres pero 'Magical girl', la gran sorpresa de año, puede resultar demasiado 'indie' para una parte de la Academia. Así que la lucha se resume en un duelo entre 'La isla mínima' y 'El niño', dos películas de género que, supuestamente, deberían quitar cualquier tipo de complejo del cine español a la hora de rodar thrillers, persecuciones y demás cosas tan 'hollywodienses'.

Claro que entre estas dos películas hay una claramente superior a la otra. Y es que si la primera media hora de 'El niño' es excelente y Daniel Monzón consigue rodar unas excelentes escenas de acción, la película flojea cuando se centra en su protagonista. Un guaperas insulso que parece puesto a medida de Mediaset, productora de la película, para rodar una segunda parte de 'Sin tetas no hay paraíso'. Jesús Castro puede que tenga los ojos de Paul Newman pero no su mirada. En cambio, la película de Alberto Rodríguez, en la que también aparece Castro, cumple sobradamente de principio a fin, manteniendo el pulso firme durante toda la película. 'La isla mínima' debería hacer doblete en los grandes premios, director y película. Con una gran ambientación que recuerda a 'True Detective' y con un protagonista tan complejo o más que Rust Cohle, Rodríguez y compañía demuestran que las marismas del Guadalquivir pueden dar tanto juego o más como la ribera del Mississipi.

Esto nos lleva a la siguiente categoría, mejor actor. Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez comparten nominación por 'La isla mínima' y compiten contra Luis Bermejo por 'Magocal Girl', que podría dar la sorpresa, y Ricardo darín por 'Relatos Salvajes', que demuestra lo mucho que se le quiere por aquí, ya que a pesar de lo fenomenal del personaje de 'Bombita', solo aparece en una de las seis historias de 'Relatos salvajes'. Así que la apuesta segura parece Gutiérrez, cuyo personaje parece tener, y dejar, más poso que el de Arévalo.

Entre las actrices debería ser el año de Bárbara Lennie consiguiendo el más que merecido premio para la película más arriesgada del año, 'Magical girl', como mejor protagonista y el de consolación para 'El niñó', con el segundo Goya de la noche para ella como secundaria. Entre los actores de reparto Karra Elejalde podrá llevarse el premio de agradecimiento de la Academia a la gran triunfadora en taquilla del año, '8 apellidos vascos'.  Es, sin duda, el mejor (o menos malo) de los cuatro principales del reparto.

Lea también:

- Wert dice que este año sí irá a los Goya... si nada se lo impide
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios