www.diariocritico.com
La vida del poeta Juan Ramón Jiménez 'salta' a la gran pantalla

La vida del poeta Juan Ramón Jiménez 'salta' a la gran pantalla

domingo 22 de febrero de 2015, 14:16h
'La luz con el tiempo dentro' es el título del film que se estrenará el 6 de marzo y que narrará la vida del poeta Juan Ramón Jiménez. Una película que ha dirigido y producido Antonio Gonzalo, a través de Magentafilms, y que da vida al Premio Nobel español en un viaje por su poesía y su alma, desde el siglo XIX hasta finales de los años 50.
Una mirada que intenta desvelar la compleja y rica personalidad de un Juan Ramón que, por encima de todo, fue un inmenso creador, un alma excelsa, un poeta al que siempre se le vio con estereotipos y del que se desconoce mucho. "Era muy paradójico que nunca se hubiera hecho una película de ficción sobre una figura tan relevante como Juan Ramón Jiménez, siendo nuestro Nobel y el autor más leído y traducido después de Cervantes", argumenta a Efe Antonio Gonzalo.

Gonzalo, autor de ocho filmes, entre ellos "Una pasión singular" o "Demasiado para Gálvez", asegura que, después de escudriñar más de un año la figura del poeta de Moguer, no cree que ningún escritor de ficción hubiera podido inventarse un personaje "tan complejo y lleno de matices, con una vida tan variada y sorprendente". 

"Juan Ramón Jiménez decía de sí mismo que era muy contradictorio, yo creo que tenía defectos, pero también muchas virtudes, que son menos conocidas, aparte de su indiscutible genialidad", subraya. "Era una persona tierna, amable, honesta y muy generosa", añade el director de film, que dice que, por poner algún ejemplo, baste recordar como, "cuando el cerco a Madrid, él y Zenobia acogieron a un buen número de huérfanos de la guerra, a los que incluso mantuvieron después desde el exilio".

Gonzalo, que ha pasado buena parte de su tiempo trabajando y estudiando en Los Ángeles, precisa que esta película es también para escuchar. "El texto, elaborado en gran parte con frases literarias de Juan Ramón y de su propia poesía, es tan potente que, mezclado con las imágenes, consigue el objetivo del cine: transportar al espectador a otra realidad, a un mundo abierto a la imaginación".

La película, que se estrena en toda España, con guión de Teresa Calo, cuenta con Carlos Álvarez Novoa para dar vida al poeta en su etapa de madurez, con una caracterización que es un calco del autor de "Platero", y con Marc Clotet, para encarnar sus años de juventud. Y la actriz sevillana que vive en Los Ángeles Tamara Arias interpreta en el largometraje el fascinante personaje de Zenobia Camprubí, la mujer de Juan Ramón, educada en Estados Unidos, moderna, culta, traductora y la base fundamental del poeta. Además, Ana Fernández da vida a la madre de Juan Ramón. Completan el reparto de más de treinta actores Alex O'Dogherty, Ignacio Mateos y la propia Teresa Calo, autora del guión.

Rodada en medio centenar de decorados ambientados en Moguer, Sevilla, Burdeos, Madrid, Nueva York, Miami y Puerto Rico, por la película pasa la amistad del escritor con Machado, Sorolla, Lorca, Alberti, Azaña o Pau Casals, entre otros muchos. La película es un viaje hacia el pasado, ya en los últimos años del autor de "Diario de un poeta recién casado", cuando rememora los episodios más destacados de su vida y de su obra.

Su gran historia de amor con Zenobia, con la que compartió cuarenta años de vida, es parte fundamental del film, que también desvela las profundas depresiones del poeta y su amor por el amor. "Juan Ramón caía en profundas depresiones que en ocasiones le hacían desear la muerte, pero salía de ellas con un ímpetu irrefrenable que le hacía emprender proyectos como la revista 'Helios'. Amaba la vida, amaba el amor y se enamoraba de verdad", recalca el director del film.Y es que el escritor, antes de conocer a Zenobia, fue un gran conquistador. "Se enamoraba de verdad; de muchas, e, incluso, al mismo tiempo, dedicándoles los más bellos poemas, pero era amor auténtico", concluye Antonio Gonzalo.

Para Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del poeta y portavoz de los herederos, esta película "refleja, por primera vez, la imagen de Juan Ramón y Zenobia lo más certera posible, con sus luces y sus sombras". Por ese motivo, desde la Fundación Zenobia-Juan Ramón apoyan la cinta y la recomiendan. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios