www.diariocritico.com
El Gobierno presenta al fin su plan para los enfermos de hepatitis C: sus líneas generales

El Gobierno presenta al fin su plan para los enfermos de hepatitis C: sus líneas generales

jueves 26 de febrero de 2015, 09:40h
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, presenta este jueves las líneas generales del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, y, para ello, estará acompañado de los miembros del Comité de Expertos que han elaborado el Plan, dirigidos por el doctor Joan Rodés.
   Aunque ya se ha dado a conocer parte del contenido del borrador, debido a que Sanidad ha buscado el consenso con todos los implicados -CCAA, sociedades científicas y asociaciones de pacientes--, aún falta por saber datos como el número concreto de pacientes que tendrán acceso a los nuevos fármacos y las medidas que se pondrán en marcha contra la hepatitis más allá de los tratamientos.

   Entre sus objetivos iniciales, según anunciaba el ministerio el pasado mes de enero cuando se puso en marcha, se encuentran conocer la epidemiología de la enfermedad, crear un registro de pacientes y establecer los criterios científico-técnicos para su tratamiento, y la revisión de los informes de posicionamiento terapéutico y guías de práctica clínica.

   Ayer la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que agrupa a la mayoría de hepatólogos de España, explicaban que el borrador fija tres semanas en ser tratados desde que se prescribe el tratamiento, además amplía el uso de los medicamentos de última generación a pacientes con fibrosis en el hígado menos graves.

   Unos nuevos criterios que convertirán a España en un país "modélico" en el abordaje de la hepatitis C, ya que permitirá tratar con estos fármacos a más de la mitad de afectados, unos 100.000 según sus estimaciones.

   Según señalaban, fija el uso de estos nuevos fármacos a partir de fibrosis F2 e incluso en algunos casos de F1 o F0 para evitar que el virus se transmita, como en mujeres en edad fértil, personal sanitario o pacientes coinfectados. Lo que supone entre el 50 y 60 por ciento de todos los casos que hay en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios