www.diariocritico.com

Pianista, compositor y arreglista, trabaja en la Warner 

Miguel Coiz, un polifacético músico español que triunfa a lo grande en Estados Unidos

lunes 09 de marzo de 2015, 12:17h
Una pica en Flandes. O un triunfo nada más y nada menos que en el difícil mercado estadounidense y muy en particular en la Warner Bros. Casi nada. O sea, mucho. Lo que está logrando un español y madrileño de tan sólo 28 años, Miguel Coca Izquierdo (Miguel Coiz). Pianista, compositor y arreglista ha trabajado con artistas de la talla de Alejandro Sanz o La Shica, y artistas americanos como Nonna Hendrix o Richard Boulanger. Vive en Los Ángeles, California, donde produce música y diseño de sonido para anuncios de televisión americanos y en los estudios de Warner Brothers asistiendo al compositor y guitarrista Fil Eisler.
"La verdad es que yo conscientemente no he elegido el camino de la música. Se podría decir que la música me eligió a mi.Respeto muchísimo a aquellos que tienen claro un sueño desde el principio y lo persiguen con tenacidad. En mi caso se podría alegar que nunca he tenido claro nada, no por falta de pasión, sino lo contrario, pues todo siempre me ha llamado la atención y había demasiado de donde elegir. Es la vida misma la que ha traído claridad en mi camino y me ha enseñado por donde caminar. Mi único lema era esforzarme mucho hiciese lo que hiciese. Ahora miro hacia atrás y veo que mi camino ha sido uno de música y lo seguirá siendo", señala Miguel.

De madre pintora y escultora y padre melómano, este joven compositor estuvo rodeado desde muy pequeño de arte y música de lo más variada. "Mi casa parecía un pequeño museo, lleno de bustos desnudos de terracota y piezas de cerámica de mi madre. Y de fondo siempre se escuchaba una música distinta que me llenaba de felicidad. Por poner un ejemplo, me levantaba por las mañanas con las melodías oníricas de Antonio Carlos Jobim, sin tener ni idea de que estaba escuchando Bossa Nova brasileña, y en las tardes, cuando el sol del atardecer iluminaba mi casa, Bill Evans tocaba el piano delicadamente con sabor a Jazz".

Inconscientemente el tango argentino de Piazzola, el jazz americano de Coltrane, el latin-jazz de Tito Puente y el flamenco de Paco, entre otros, dejarían una huella en su vida desde muy joven, aunque el no lo supiese en esa época. "En verdad yo iba a clases de piano por hacer caso a mis padres, pero no me gustaba. El método de enseñanza era basado en la música clásica, y en ejercicios de técnica pianística, lo cual no considero un método muy adecuado para enseñar a un niño. Hay muchísima música contemporánea divertida y sencilla con la que un niño puede aprender con ganas, mas rápido y con mejores resultados. Pero en esa época la música occidental del periodo clásico era déspota en las escuelas de música españolas".

Amor al piano y a la música

Comenzó a tocar el piano con 7 años en la Escuela Municipal de Música de Pozuelo donde permaneció casi 10 años. "Cada año tenia que dar un concierto, algo que no me gustaba, pero que ahora entiendo el valor que tenía. La verdad es que la escuela de música de Pozuelo es especial porque tiene un ambiente familiar y tranquilo".Con 18 años se inscribió en la Escuela de Música Creativa de Madrid para adentrarse más en su estilo favorito, el jazz, pero fue en la escuela de música de Pozuelo donde se enamoró del piano por primera vez. "Empezó a gustarme tocar el piano con la música de Claude Debussy, cuando mi nuevo profesor en la escuela me introdujo la música del impresionismo. Fue César, mi nuevo profesor, quién con paciencia me descubrió el amor al piano, pues me enseñaba no solo a tocar sino también a amar la música. Le debo mucho a ese hombre". 

Han pasado ya 5 años desde que Miguel dejó Pozuelo de Alarcón y comenzó un viaje que le cambiaría la vida. "Estaba estudiando Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, mientras seguía mis estudios de piano. En esa poca estudiaba piano de Jazz y producción musical en la Escuela de Música Creativa de Madrid, y armonía musical con el guitarrista Félix Santos en su escuela Ateneo Jazz Madrid en Pueblo Nuevo". Su vida consistía en ir a la Complutense en las mañanas, comer en el campus universitario, y de seguido ir unos días hasta el barrio de Tribunal y otros hasta Pueblo Nuevo. Las puestas de sol las veía desde el autobús de la Llorente de camino a Pozuelo por la A-6.Cuando llegaba a casa le tocaba estudiar Físicas y practicar el piano. 

Así estuvo 2 o 3 años hasta que se dió cuenta de que para llegar a ser un buen físico, o un buen músico, tenía que elegir y dedicarle el día entero a una sola profesión. Ambas, la física y la música requieren muchísima dedicación. Fue entonces cuando Félix, su profesor, le habló de la universidad de Berklee College of Music en Boston, donde él había estudiado años atrás.Unos meses después de viajar a Paris para hacer la audición recibió la aceptación de ingreso y una beca que le llevaría a Boston, Massachusetts, a estudiar en Berklee College of Music. 
Doble licenciatura Summa Cum en Boston


Cinco años después saldría de Boston con doble licenciatura Summa Cum Laude en producción y composición musical, una especialización en dirección de orquesta y dos premios de honor ('Brian Eno ProductionAward', 'Excellence in Electronic Production Award'). En su último año en la universidad Miguel fue seleccionado para ser el arreglista para el concierto de honor que Alejandro Sanz interpretó en Boston en 2013. También fue seleccionado como arreglista para la artista madrileña La Shica, en su debut en Boston ese mismo año. A trabajado para empresas nacionales e internacionales como Natixis, Tec de Monterrey, o Bauer. En enero de este año acaba de presentar su ultima composición para orquesta, "La Lumiere", en Boston, con la renombrada orquesta Alea III, fundada por el compositor y director de orquesta griego Theodore Antoniou.

Ahora está colaborando para el compositor Fil Eisler en los estudios de la Warner Brothers en Los Ángeles, y trabajando como compositor y productor de música para anuncios de la televisión americana. Existe una tendencia a creer que solo los que persiguen su sueño desde muy temprano llegan lejos.Pero hay mucha gente que en el principio no tiene claro un sueño, pues hay demasiado donde elegir. Entre ellos hay algunos, como Miguel, cuya primera meta es simplemente el esfuerzo por intentar ser mejor todos los días. 

La vida poco a poco te va encaminando y surge el enamoramiento hacia una profesión, que combinado con esa mentalidad de superación personal surge como resultado el éxito profesional y personal. "Yo en principio no elegí ser músico porque simplemente no lo contemplaba como una posibilidad en mi vida. Si no lo visualizas no puedes elegirlo. En cambio puedo decir que la música me eligió a mí. Es decir, me fue seduciendo y yo la fui persiguiendo. Enamorado de ella, acabó siendo mi obsesión y por ende mi destino".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios