www.diariocritico.com
Abre BiblioAutor, la primera biblioteca virtual para autores

Abre BiblioAutor, la primera biblioteca virtual para autores

martes 31 de marzo de 2015, 15:19h
La biblioteca virtual compaginará el préstamo de libros digitales con la exposición y descubrimiento de nuevos autores, especialmente escritores de cine y televisión, quienes podrán mostrar trailers de sus obras, presentar las mismas en audio o vídeo ("pitch") e incluso adjuntar otros materiales complementarios para atraer la atención de productores y público. BiblioAutor, que cuenta ya con el apoyo de diversas productoras españolas, ...

La biblioteca virtual compaginará el préstamo de libros digitales con la exposición y descubrimiento de nuevos autores, especialmente escritores de cine y televisión, quienes podrán mostrar trailers de sus obras, presentar las mismas en audio o vídeo ("pitch") e incluso adjuntar otros materiales complementarios para atraer la atención de productores y público.

BiblioAutor, que cuenta ya con el apoyo de diversas productoras españolas, pretende exportar el sistema a otros países de Latinoamérica. La plataforma permite a los productores elegir obra publicada digitalmente del mismo modo que eligen obra adaptada, pero, además, con un sistema que facilita la selección a velocidad, al tener la posibilidad de seleccionar por géneros y al poder estar la obra acompañada de material complementario como vídeos, presentaciones en audio, análisis profesionales de guion y valoración y comentarios de usuarios acreditados en la plataforma. De esa forma se pretende visibilizar los guiones de una manera mucha más cómoda y eficiente, tanto para el productor como para el guionista.

Desarrollada por Odilo, Biblioautor cuenta con el mismo motor que la biblioteca digital del Instituto Cervantes o de la Biblioteca Pública Digital de Chile, y se enmarca dentro del proyecto Marca de Autor, apoyado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y que contempla, además, formación y servicios en áreas como la creación de obra, la edición y distribución digital de obra y la promoción de obras y autores. Para ello se ha desarrollado una sección de formación online de cursos que cubren múltiples aspectos del proceso, así como servicios a medida y asesoría personalizada. A su vez, los autores pueden inscribirse en una Guía Internacional de Autores.

El proyecto, permite también el uso de la plataforma virtual para mostrar guiones inéditos solo a los ojos de las productoras, si el autor prefiere seguir con el modelo clásico para presentar guiones originales, es decir, sin convertirlos previamente en obra editada. Así mismo, los usuarios registrados podrán disfrutar del préstamo de un gran biblioteca de títulos relacionados con los métodos de escritura, con el análisis fílmico, con las distintas narrativas y otros.

Entre las ventajas que conlleva la opción de publicar digitalmente, destaca la posibilidad de adjuntar el valor añadido de las valoraciones de usuarios acreditados en BiblioAutor, distribuir su obra en plataformas como Amazon e incluso vender los libros publicados en esta a través de Marca de Autor. En el caso de una repercusión pública a través de Internet se cuenta con un efecto similar al de muchas webseries, que tras el respaldo del público, sus autores llaman poderosamente la atención del sector audiovisual.

La idea de la publicación digital de los guiones originales parte de una premisa que el creador del proyecto, Valentín Fernández-Tubau, exponía en el artículo "El guion como género literario" (2012), del que EuropaPress hizo eco tras su alta repercusión en el entorno audiovisual. En él, el director de Abcguionistas y Ars-Media, esgrimía las razones por las que el guion podría llegar a ser considerado, al igual que las obras de teatro, en género literario. La evolución del guion parece seguir un camino paralelo al que corrieron las obras dramáticas. El cine ya ha ilustrado como en los tiempos de Shakespeare, los textos en los que se basaban las obras escenificadas de teatro eran desechados después de su representación, de forma equivalente a lo que sucede con los guiones originales hoy en día. Solo con el paso del tiempo se acabó por reconocer su valor como obra, independiente del de su propia escenificación.

Marca de Autor, a través de su plataforma BiblioAutor, pretende, ahora, dotar a los guiones de esa relevancia y facilitar la selección natural de obra, la visibilidad de los autores y los puentes entre estos y las productoras de cine y televisión, como una forma de contribuir a una mayor eficacia en la proyección y repercusión cultural de los escritores dentro del sector audiovisual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios