www.diariocritico.com

CERM - GEOMARE impulsa la investigación minera de oro

martes 21 de abril de 2015, 07:16h
Desarrollo de tres permisos de investigación minera de oro en la provincia de León.
/COMUNICAE/

La filial de GEOMARE, la Compañía Europea de Rocas y Minerales, S.L. (CERM), ha recibido la aprobación y el otorgamiento, por parte de las autoridades mineras de la Junta de Castilla y León, de tres permisos de investigación minera, en los que se desarrollará un amplio programa de investigación orientado a la prospección y desarrollo minero de yacimientos de oro en la provincia de León, sobre una superficie de cerca de 9.000 hectáreas.

El otorgamiento de los permisos de investigación se ha producido una vez que se han aprobado por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente los planes de restauración de las actividades a desarrollar en cada uno de ellos, que garantizan la no afección ambiental de los trabajos proyectados.

El permiso de investigación "Atenea", se encuentra en los términos municipales de Luyego, Val de San Lorenzo y Castrillo de la Valduerna, teniendo una superficie de 33 cuadrículas mineras.

El permiso de investigación "Hera", con 111 cuadrículas mineras comprende parte de los términos municipales de Castrocontrigo, Castrocalbón y San Esteban de Nogales.  

El permiso "Artemisa", tiene una superficie de 147 cuadrículas mineras, y se sitúa en los términos municipales de Destriana, Villamontán de la Valduerna, Quintana y Congosto.

El holding GEOMARE, tiene una amplia experiencia en ingeniería minera y medioambiental, así como en la investigación y explotación minera, siendo titular de diversos yacimientos de minerales industriales en España, desarrollando así mismo actividades de comercio internacional de diversas sustancias mineras.

El planteamiento minero de la Compañía Europea de Rocas y Minerales (CERM), en estas investigaciones, responde a los más exigentes criterios ambientales y centra su actuación en la localización de cuerpos mineralizados en oro, de tamaño mediano, en el que el metal precioso se encuentre liberado de forma mecánica y natural  y, por tanto, no sea necesario utilizar para su concentración ningún proceso químico, ni ningún producto contaminante; esto es lo que se conoce como "minería verde", en la que la actuación proyectada solo afecta a la morfología del terreno, que es fácilmente restaurable y perfectamente acondicionable en su cubierta vegetal. En concreto, el objeto de localización del cuerpo mineralizado, se dirige hacia zonas que permitan la realización de la futura explotación mediante lo que se denomina minería de transferencia. Este sistema de explotación permite la restauración morfológica inmediata de la zona afectada y el acondicionamiento simultáneo de la cubierta vegetal. Este planteamiento, permite el posterior aprovechamiento forestal y/o agrícola de la zona afectada, lo que da lugar a la continuidad en los puestos de trabajo creados en la explotación, lo que origina una actividad sostenible, tanto bajo el punto de vista medioambiental como el económico.

El desarrollo del proceso de investigación minera está proyectado para un periodo de tres años, realizando la mayor inversión en el primer año de trabajos.

Los análisis económicos realizados por la matriz de la Compañía Europea de Rocas y Minerales, GEOMARE, consideran que, aunque desde el 25 de julio de 2011, en el que se produjo el mayor valor en la cotización del oro, situándose en 1.838 USD/onza, producido reduciéndose significativamente hasta el entorno de los 1.200 USD/onza en que cotiza en estos momentos, la fortaleza mostrada por el dólar frente al euro ha atenuado de forma sustancial la reducción de cotización.

Esta situación permite que las leyes de corte sobre los objetivos de estos permisos de investigación se reduzcan también de forma significativa. Por otra parte, el holding comparte la opinión de la mayoría de inversores y estrategas que están de acuerdo en que la subida del dólar en los últimos meses no es coyuntural y que está impulsada, además, por la perspectiva de subidas de tipos de interés en EEUU en un momento en el que la mayoría de bancos centrales globales está relajando su política monetaria, así como por la reconstrucción que los bancos centrales están realizando de sus reservas en dólares. Ello permitirá cara al futuro una estabilización de los parámetros técnico - económicos de cualquier explotación minera que se derive de los permisos de investigación Atenea, Hera y Artemisa.

                                               COMPAÑÍA EUROPEA DE ROCAS Y MINERALES, S.L.

Para ampliación de la información dirigirse a:

Eusebio Alcaraz Tito, Socio - Director

[email protected]

Teléfono: 918 044 359

Fax: 918 033 845

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios