www.diariocritico.com
El Aeropuerto de Ciudad Real sale a subasta por 40 millones de euros

El Aeropuerto de Ciudad Real sale a subasta por 40 millones de euros

miércoles 22 de abril de 2015, 17:09h
Tras el fracaso de intentar venderlo por 80 millones de euros de forma directa, un juzgado de Ciudad Real impone que se venda mediante subasta, prevista para el 19 de junio. Su actividad comenzó en 2008, convirtiéndose en el primer aeropuerto privado de España, y pocos años después, en abril de 2012 tuvo que cerrar.
El juzgado de lo Mercantil numero 4 de Ciudad Real ha ordenado en una providencia la subasta por 40 millones de euros del Aeropuerto Central de Ciudad Real, una vez que han fracasado los intentos de la Administración Concursal de vender de manera directa esta infraestructura aeroportuaria.

Según la providencia a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado ha fijado el próximo 19 de junio para la subasta, con lo que el proceso de enajenación de la infraestructura aeroportuaria entra en una nueva fase que pone fin a los numerosos intentos de vender de forma directa por 80 millones de euros el que fue el primer aeropuerto privado de España.

La decisión de subastar el aeropuerto manchego se produce después de que no se hayan registrado "ofertas admisibles de compra de la explotación unitaria de la concursada por el procedimiento de venta directa de la misma, que se ha venido siguiendo hasta el momento". Por este motivo, el juzgado ha tomado la decisión de optar por vender por partes el aeropuerto en unidades productivas. Una de ellas será la explotación aeroportuaria estricta, constituida por el Aeropuerto de Ciudad Real y, por otra, como explotación inmobiliaria, los terrenos que rodean el aeropuerto.

La primera en venderse será la explotación aeroportuaria constituida por el Aeropuerto de Ciudad Real con un valor de 40 millones de euros, que incluye todos sus terrenos e inmuebles, entre ellos, la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los de terrenos incluidos en la zona aire, hangares o torre de control, entre otros.

A ello, hay que sumar la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin terminar que conduciría a la vía férrea, y el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del Aeropuerto que se hallan fuera de estos terrenos.

De esta venta, se excluirán los terrenos necesarios para la Declaración de Impacto Ambiental.

Las empresas o entidades interesadas en participar en la subasta deberán depositar dos millones de euros en un cuenta del Juzgado.La providencia recuerda que "los bienes e instalaciones que se subastan ya han sido utilizados y se enajenan en el estado físico, jurídico y aeronáutico en que se encuentran" por lo que no admitirán reclamaciones sobre su estado.

Además, establece sobre el pago de la infraestructura que sólo se admitirán ofertas de pago a plazos, si el precio que se paga es superior a 40 millones de euros y se aporta compromiso en firme de entidad bancaria o de seguros de garantizar el pago de las cantidades aplazadas.En este caso, se deberán abonar 20 millones de euros en los 40 días hábiles siguientes a la fecha de aprobación del remate y el resto del precio ofrecido habrá de hacerse efectivo en el plazo de un año desde la subasta.

Si la oferta de pagar a plazos la formulara una Administración Pública, no se le exigirán garantías específicas para asegurar el aplazamiento, en atención a la presunción de solvencia que las ampara, y el plazo de pago del resto del precio adicional a los veinte millones de euros podrá ser superior al año siempre que la Administración Concursal así lo admita.

El aeropuerto de Ciudad Real, el primero construido con capital privado, echó el cierre definitivo en abril de 2012, después que comenzara a funcionar en diciembre de 2008.

Tras entrar en concurso de acreedores, los administradores concursales cifraron su deuda en cerca de 320 millones de euros. El aeropuerto, que cuenta con una pista de 4.000 metros y una terminal de 28.000 metros cuadrados con capacidad para cinco millones de viajeros, fue el primero internacional de carácter privado que se abrió en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios