www.diariocritico.com
Jaume Roura
Jaume Roura

Faconauto asegura que el PIVE tendrá 225 millones de presupuesto y dará ayudas de 1.500 euros por coche

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Jaume Roura, ha asegurado que el Gobierno prepara una octava edición del Plan PIVE de incentivo a la compra de coches con un presupuesto de entre 200 y 225 millones y con una menor aportación, que sería de 1.500 euros, en comparación con la actual de 2.000 euros por vehículo.

lunes 27 de abril de 2015, 20:35h
Roura explicó que esta previsión del PIVE 8 surge de las conversaciones "oficiosas" mantenidas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy y urgió al Gobierno a anunciar la octava edición del plan para evitar un desplome de las ventas este abril, tras 25 meses consecutivos de crecimiento.
   Así lo explicó en rueda de prensa Roura junto con el secretario general de la patronal española, Blas Vives, y ambos confiaron en que el anuncio se produzca, como muy tarde, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se celebrará en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona del 9 al 17 de mayo.
   Con la aprobación del PIVE 8 sería posible finalizar el ejercicio 2015 con unas ventas de 1.012.655 automóviles en España, un 18,4% más que en 2014, de las que 158.142 corresponderían a Cataluña, que también experimentaría un repunte del 18%.
   "El mercado no recuperará la estabilidad hasta alcanzar los 1,2 millones de unidades, por lo que necesita ayudas para retirar coches del parque", sostuvo Roura, que indicó que todavía queda mucho para volver al máximo precrisis de 1,7 millones de unidades vendidas al año.
30 MILLONES LIQUIDADOS    Según Roura, la deuda del Gobierno con los concesionarios es de 189 millones, ya que adelantaron los 175 millones correspondientes a la extensión del PIVE 6 (142 millones de euros) y al PIVE 7 (33 millones de euros), así como 14 millones del plan PIMA Aire 3 y 4, de incentivo de compra para vehículos comerciales: "Los concesionarios no podemos hacer de financieras del Gobierno", sentenció.
   De estos 189 millones de euros, la semana pasada se liquidaron 30 millones de euros: "Como el sistema de liquidación está colapsado, se tratará de un proceso lento que requerirá dos meses y medio, lo que supone un coste financiero que soportamos nosotros".
   Tanto Roura como Vives reiteraron que de la convocatoria del PIVE 8 depende que el sector mantenga el crecimiento sostenido registrado durante los últimos 25 meses, a falta de conocer cómo cerrará este abril, cuando según las previsiones finalizará con 75.526 unidades vendidas, un 5,8% menos que en abril del 2014.
   En cuanto a la situación actual de los concesionarios, los puntos de venta cerraron el año pasado con un incremento de la rentabilidad, hasta alcanzar el 0,9% sobre la facturación, gracias al plan PIVE y a la reducción de gastos, si bien es necesario alcanzar una rentabilidad del 3%.
   Roura también se refirió a las inspecciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): "Estamos padeciendo, los concesionarios y algunas marcas, una inspección de la CNMC por cártel de precios cuando en España está demostrado que no existe ningún cártel y es el país más competitivo de Europa de largo".
   Los días 6 y 7 de mayo se celebrará por primera vez en Barcelona, en el recinto Montjuïc, el Congreso de Faconauto, que será itinerante y reunirá a cerca de 1.000 concesionarios de toda España y representantes de toda la cadena de valor de la automoción para plantear alternativas al modelo actual de distribución de coches que impera en el país.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios