www.diariocritico.com

Emma Bover, servicio de gestoría online de Metricson

Los principales problemas de gestión al montar una startup

Los principales problemas de gestión al montar una startup

lunes 08 de junio de 2015, 10:55h
Se tiene una buena idea, gente capacitada y hay que gestionar ese proyecto. ¿Cuáles son las principales dificultades que pueden surgir al montar una startup?

La gestión adecuada del lanzamiento de una startup es uno de los factores más sensibles y que determinarán su trayectoria vital. Por este motivo, es básico disponer de una buena gestión desde el principio. En este sentido, Emma Bover, Accounting Manager y responsable del servicio de gestoría online de Metricson, analiza las principales dificultades de gestión con las que se puede encontrar un emprendedor a la hora de poner en marcha su proyecto.

Desarrollo de una app: ¿se puede aportar en la constitución?

El perfil tecnológico de las startups hace que se encuentren ante la situación de no saber si el software, app o código que han desarrollado, lo pueden aportar en la constitución. En este punto, Emma Bover de Metricson aclara que hay que tener en cuenta que en caso de querer realizar una aportación no dineraria en la constitución habrá que prestar atención en la declaración de la renta para evaluar si constituye un aumento del patrimonio, o bien realizar una compensación de créditos a través de facturas como autónomo, en cuyo caso será relevante el importe del IVA correspondiente. En cualquier caso vale la pena realizar un buen análisis previo a la constitución para evitar sorpresas posteriores.

Ronda de financiación: ¿cómo reflejar el valor de la empresa?

A la hora de buscar una ronda de financiación, surgen numerosas dudas. ¿Cómo determinar el valor de la compañía? ¿Vale con el método de la comparación? Emma Bover destaca que es conveniente basar el valor de la compañía en cifras, buscar, analizar y proyectar el máximo de métricas y utilizar todos los indicadores numéricos a nuestro alcance. Tal vez el inversor no las pida todas, pero solo se puede evaluar aquello que hemos planificado o presupuestado de algún modo.Por otro lado, es básico tener muy atados determinados temas como protección de datos, propiedad intelectual e industrial, relaciones entre socios, optimización fiscal, situación laboral de nuestros trabajadores y colaboradores, etc. Si no lo están puede echar atrás a un posible inversor.

Hablando en chino

Las empresas del sector tecnológico son como todas las demás empresas, pero además tienen unas necesidades comunes que, a veces, son “demasiado” nuevas para la gestión tradicional. ¿Cómo contabilizar un gasto de hosting para que refleje la realidad de ese gasto para la empresa? ¿Cómo contabilizar las plataformas de pago online, multidivisa sin volverse locos? La experta insiste en que es prioritario rodearse de profesionales que entiendan y se adapten a este tipo de necesidades, aportando soluciones contrastadas y ofreciendo respuestas en lugar de arrojar más dudas sobre cuestiones básicas para el buen funcionamiento de estos negocios.

Sin director financiero pero con necesidad de información actualizada

Normalmente, los proyectos de emprendedores en el sector tecnológico en sus fases iniciales suelen contar con un número reducido de personal. Por este motivo, no suelen contar con un director financiero, pero sí necesitan contar en todo momento con información actualizada, saber si los clientes pagan en plazo, si la previsión de tesorería es correcta, etc. Emma Bover apunta que es no es extraño encontrarse con empresas que no conocen su margen o que no saben cuánto dinero necesitan para crecer, o que toman decisiones sin tener toda la información, sin tener en cuenta el impacto fiscal o desconociendo los riesgos exactos que estarían asumiendo.

En este sentido, la firma de abogados especializada en tecnología e Internet Metricson acaba de lanzar un nuevo servicio de gestoría online en el que se pueden realizar todos los trámites en todo momento, a través de Internet. La plataforma permite acceder y compartir toda la información fiscal, laboral y contable a cualquier hora del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios