www.diariocritico.com

En el madrileño Teatro Infanta Isabel, que programa el grupo Smedia

Morboria celebra sus tres décadas de servicio al mejor teatro con el 'burgués gentilhombre'

Morboria celebra sus tres décadas de servicio al mejor teatro con el 'burgués gentilhombre'

viernes 19 de junio de 2015, 08:40h
El sumatorio de varios genios sólo puede dar como resultado un espectáculo genial. Lógico si a una de las más clásicas obras teatrales de la historia, se suma uno de los más originales, polifacéticos y creativos grupos dedicados al arte de Talía. Pongamos que se habla/escribe de la versión de 'El burgués gentilhombre' -por cierto, tan actual en su argumento- que suben a las tablas del Teatro Infanta Isabel que gestiona con una siempre buena programación Smedia- los componentes de la compañía Morboria, para celebrar sus tres décadas de servicios a la Cultura (sí con mayúsculas).
Un cumpleaños feliz para todos los espectadores que acudan a esta sala histórica para disfrutar con este conocido texto de Moliére, que Morboria ha decidido volver a dar vida después de 20 años. Fue el primero de los textos clásicos que ha llevado a escena la compañía en estos 30 años de trayectoria y por el que Eva del Palacio, su directora, obtuvo el premio Ágora a la Dirección Revelación en el Festival Internacional de Almagro, en julio de 1995.

En todo este tiempo, por fortuna para los que se acercaron a ver su más de medio centenar de espectáculos de todo tipo, también han representado otras cinco obras del autor francés, lo que admiten que les han convertido en "fanáticos" de Moliére. Que a cambio les ha llenado de premios y distinciones. Unos títulos que también se han llevado con otros de sus montajes, aunque el más importante galardón sea el del cariño del público y la valoración de todo el mundo del teatro.

Una obra muy actual

Y en este 'burgués' tan 'morborio' no faltan los geniales recursos típicos de la compañía: música, danza, pantomima y poesía están incorporadas a la acción; donde todas las situaciones y todos los efectos cómicos de observación y lenguaje se reencuentran y fusionan para el divertimento. Un divertimento asegurado para esta cita obligatoria en el madrileño Infanta Isabel.

'El burgués gentilhombre' describe la ignorancia social de un burgués enloquecido por emparentar con la aristocracia, tratando sobre el mundo del engaño y la apariencia, de la incorporación a la sociedad de los llamados nuevos ricos. Hoy algunas cosas no han cambiado tanto, los nuevos ricos se rodean de lujo, hacen ostentación de su riqueza y la vanidad se apodera de ellos; pero al igual que hace cuatro siglos, a golpe de talonario y sin importar la cultura o los fines sociales que persigan, son aceptados en las más altas esferas sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios