www.diariocritico.com

EFEC llega al 25% de los centros escolares catalanes en su 3ª edición

miércoles 17 de junio de 2015, 18:38h
Un total de 16.547 alumnos de 4º de ESO han participado en la tercera edición del Programa de Educación Financiera en las Escuelas de Catalunya (EFEC) que se ha clausurado este mes de junio. Una propuesta educativa que ha llegado a 262 centros escolares (públicos, concertados y privados) de Catalunya, lo que ha supuesto cubrir el 25% del total de los centros catalanes.
EFEC llega al 25% de los centros escolares catalanes en su 3ª edición

Los alumnos de esta tercera edición han participado un total de 3.054 talleres que, sobre diferentes aspectos relacionados con las finanzas básicas, han impartido 506 profesionales en activo o jubilados del sector financiero.

La positiva experiencia del Programa EFEC fue destacada por el conseller d'Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, en el acto de clausura en Barcelona de esta tercera edición, calificando de extraordinaria su implantación y defendiendo la necesidad de universalizar la educación financiera en todos los centros escolares de Catalunya durante los próximos años. El conseller hizo hincapié también en la importancia de mantener la formación financiera de los jóvenes para no caer en los mismos errores producidos durante la crisis económica.

Por su parte, el secretario de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza, Joan Mateo, resaltó la implantación del Programa al 25% de los centros docentes catalanes, lejos del 15% de la primera edición. También destacó el hecho de que en esta edición, se han impartido por primera vez diferentes talleres específicos a 14 centros de formación de adultos de Cataluña. El éxito de acogida de esta nueva iniciativa de EFEC, señaló Mateo, asegura su continuidad y en la próxima edición se duplicará el alcance de los talleres dirigidos a adultos.

En el citado acto de clausura han participado también representantes de los departamentos de Enseñanza y Economía de la Generalitat de Catalunya, responsables de los centros escolares de Barcelona y área metropolitana participantes y los voluntarios que han impartido los talleres de educación financiera a los alumnos de estos centros. También han asistido los representantes de las entidades financieras que apoyan EFEC y representantes del Instituto de Estudios Financieros (IEF) como entidad responsable de su desarrollo.

Las principales conclusiones de la encuesta realizada entre alumnos, profesores y voluntarios que han participado en la 3ª edición de EFEC señalan que el 82% del profesorado opina que EFEC ha dado un alto valor añadido al plan de estudios y al 88% le gustaría que su centro escolar volviese a participar en la próxima edición. Por lo que respecta a los alumnos, un 67% considera que la formación recibida ha sido muy útil, el 40% comenta que previamente no había recibido ningún concepto de educación financiera y el 78% valora muy positivamente que sea un voluntario externo quien imparta los talleres. Además, el 94% de los centros docentes cree que la figura del voluntario es clave para acercar la educación financiera a los jóvenes y el 79% del alumnado cree que la educación financiera debería formar parte del programa docente de 4º de ESO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios