www.diariocritico.com

Arranca mañana en Zaragoza la IV edición de las Aulas de Salud VIAMED con una conferencia sobre patologías de cadera

miércoles 24 de junio de 2015, 17:39h
En Aragón, se producen 5.000 nuevas fracturas de cadera cada año y se calcula que un 50% de los pacientes afectados no recuperará su capacidad funcional previa. Cada año se diagnostican en Aragón 1.000 nuevos casos de artrosis de cadera. Muchos de los problemas de cadera, aseguran los especialistas, se inician en la infancia por defectos del desarrollo del cartílago.
Arranca mañana en Zaragoza la IV edición de las Aulas de Salud VIAMED con una conferencia sobre patologías de cadera

Patología de cadera, la epidemia del siglo XXI: Haz frente a la osteoporosis y fracturas. Infórmate sobre prótesis, artroscopias y las nuevas terapias”, es el título de la conferencia que abre mañana, jueves, una nueva edición de las Aulas de Salud que organiza el Hospital Viamed Montecanal, en colaboración con Bantierra. Con entrada libre hasta completar aforo, la charla tendrá lugar a las 20,00 horas en el Salón de Actos del Edificio Bantierra, en la calle San Voto de Zaragoza, y en ella intervendrán los traumatólogos Antonio Laclériga y José Manuel García Pequerul.

Con esta conferencia arranca la IV Edición del Aula de Salud que integra cuatro charlas que se desarrollarán en la capital aragonesa hasta el próximo 26 de noviembre y que abordarán cuestiones relacionadas con la traumatología, la cardiología, cirugía plástica, estética y reparadora y urología (*se adjunta programa).

En la conferencia de mañana, los ponentes realizarán un repaso a los diferentes dolores de cadera (artrosis, fracturas, etc.), los factores de riesgo, pautas de prevención, síntomas y posibles tratamientos una vez que las patologías se han presentado. Al término de la charla, tendrá lugar un coloquio con los especialistas en el que los asistentes podrán plantear sus dudas e inquietudes.

En Aragón se diagnostican cada año 1.000 nuevos casos de artrosis de cadera, una lesión no traumática originada por el desgaste del cartílago. El síntoma fundamental de la artrosis es el dolor en la zona de la ingle; un dolor que baja por la cara anterior del muslo e, incluso, también puede producir dolor la rodilla. Según explica el Dr. Laclériga, al comienzo de la enfermedad el dolor sólo aparece al caminar y al subir o bajar escaleras pero, de forma progresiva, aparece dificultad para realizar acciones tan elementales como cruzar las piernas, calzarse o ponerse unas medias. Con el paso del tiempo, es incluso habitual que aparezca cojera al caminar.

Por su parte, el Dr. José Manuel García Pequerul apunta que “muchos de los problemas de cadera que van a condicionar una artrosis secundaria comienzan ya en la infancia por defectos del desarrollo que van a condicionar el desarrollo del cartílago. Lesiones que se van a manifestar en un grupo de población menor de 40 años y que se conocen como ‘cadera dolora del adulto joven’”.

Para evitar su aparición, los especialistas recomiendan, entre otras medidas, evitar el sobreuso o mal uso articular, tratar la obesidad, corregir la diferencia de longitud de los miembros inferiores, el ejercicio físico (bicicleta y agua) o el tratamiento rehabilitador.

Ambos traumatólogos subrayan que el diagnóstico precoz es fundamental para evitar las prótesis de cadera, única solución cuando las lesiones son irreversibles. El diagnóstico se realiza mediante radiografía y, una vez diagnosticada, la artrosis de cadera puede tratarse mediante medicamentos (paracetamol, antiinflamatorios, condroprotectores) o mediante infiltraciones. “Cuando ninguno de estos tratamientos funciona debemos optar por una solución quirúrgica”, apuntan.

En este sentido, el Dr. García Pequerul subraya que la artroscopia de cadera “ha sido uno de los principales avances de los que disponemos para tratar estas dolencias. Si bien, cuando las lesiones son irreparables, la única solución es la prótesis de cadera”. El traumatólogo destaca que, tanto el uso de las nuevas tecnologías como el diseño de prótesis conservadoras de hueso con mejores materiales, “han ayudado a mejorar la longevidad de las prótesis que, además, son personalizadas en cada caso”.

Fracturas de cadera

En lo que respecta a las fracturas de cadera, los especialistas subrayan que casi una de cada cinco personas padecerá una fractura de cadera a partir de los 50 años. En Aragón, se producen 5.000 nuevas fracturas cada año y se calcula que un 50% de los pacientes afectados por fractura de cadera no recuperará su capacidad funcional previa. Para la prevención de estas fracturas, el Dr. Antonio Laclériga subraya que es necesario eliminar las barreras arquitectónicas, incrementar la fuerza muscular y el equilibrio, cuidar la visión y las enfermedades neurológicas y osteoarticulares, así como tener especial cuidado en la toma de determinados fármacos como sedantes, diuréticos, hipotensores, etc.

Programa Aulas de Salud 2015

Jueves, 25 de junio: Patología de cadera, la epidemia del siglo XXI: Haz frente a la osteoporosis y fracturas. Infórmate sobre prótesis, artroscopias y las nuevas terapias.

Dr. Antonio Laclériga, Traumatólogo; Dr. José Manuel García Pequerul, Traumatólogo.

Jueves, 24 de septiembre: Cuida tu Corazón: Conoce y practica hábitos saludables. Infórmate sobre qué es una arritmia, cómo prevenirla y qué hacer para tratarla.

Dra. María del Rosario Ortas, Cardióloga Intervencionista; Dra. Berta Daga, Cardióloga. Arritmóloga.

Jueves, 29 de octubre: Novedades en cirugía plástica, estética y reparadora. Avances y técnicas para una vida saludable y sin complejos.

Dr. Enrique Monclús, Cirujano plástico, estético y reparador; Dra. Mª Concepción Pinilla, Cirujano plástico, estético y reparador

Jueves, 26 de noviembre: Próstata: Infórmate sobre los factores que influyen en la hiperplasia benigna y las novedades en el diagnóstico de cáncer de próstata

Dr. Carlos Rioja, Urólogo; Dr. Jorge Rioja, Urólogo

https://www.facebook.com/ViamedMontecanal

https://twitter.com/ViamedMtecanal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios