www.diariocritico.com

¿Cómo comunicarte con tu hijo adolescente? ¿Y cuando es adoptado?, conferencia abierta al público en el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

miércoles 24 de junio de 2015, 17:52h
Con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia tendrá lugar el jueves, a las 18,00 horas, en la sede del Colegio en San Sebastián y se enmarca en el Espacio de Salud y Cuidados para el ciudadano que organiza el COEGI. • Durante la charla se abodarán los principales problemas que encuentran los padres a la hora de comunicarse con sus hijos adolescentes y se aportarán, de la mano de expertos, pautas y consejos para abordar esta comunicación, especialmente, en el caso de los hijos adoptados.
¿Cómo comunicarte con tu hijo adolescente? ¿Y cuando es adoptado?, conferencia abierta al público en el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián (c/Maestro Santesteban 2. Amara), acogerá mañana jueves 25 de junio, a partir de las 18,00 horas, una nueva charla de la II edición su Espacio de Salud y Cuidados bajo el título: “¿Cómo comunicarte con tu hijo adolescente? ¿Y cuando es adoptado?”.

Con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia será impartida por el psicólogo especialista en adopción de Agintzari, Alberto Rodríguez; la trabajadora social de Ume Alaia Gipuzkoa, Rosa Barrio Peral; y Germán Rodríguez, enfermero especialista en salud mental infanto-juvenil del Centro de Salud Ondarreta. La conferencia abordará las dificultades en la comunicación con los adolescentes, prestando especial atención a aquéllos que son adoptados y se podrán conocer de primera mano las opiniones y consejos de estos especialistas que trabajan con adolescentes y sus familias.

La adolescencia es la etapa de cambio por excelencia ya que existen cambios tanto físicos, como psicológicos y sociales. Poco a poco, el adolescente se va distanciando de los padres en busca de su independencia e individualización.

En el caso de los jóvenes adoptados, la adolescencia es además una etapa que, tanto las familias como los profesionales que intervienen, la viven como una etapa compleja, de riesgo y cargada de temores ya que los adolescentes adoptados se enfrentan a los mismos retos, pero con mayor fragilidad. “Desde la experiencia de intervención de hace aproximadamente 15 años podemos señalar que la clave para ayudarles es hacerles sentirse acompañados emocionalmente, que puedan sentir que se comprende el significado de sus conductas, que se traduzca adecuadamente la manera como expresan el miedo y el malestar y cómo ayudarles a dar un sentido a todo lo que viven”, afirma el psicólogo especialista en adopción Alberto Rodríguez. “La comunicación en adopción en la adolescencia requiere de autenticidad, veracidad y de capacidad en la familia para transmitir la incondicionalidad”, concluye.

Por su parte, el enfermero especialista en salud mental infanto-juvenil, Germán Rodríguez, expondrá los principales problemas que encuentran los padres a la hora de comunicarse con sus hijos adolescentes y las principales pautas y consejos para abordar la comunicación con adolescentes. “Es una etapa donde el adolescente busca otras figuras confidente que no sean los padres”, afirma. “No hay que hablar desde el control y el poder y hay que tener una escucha activa y empática con los hijos. Además, no hay que olvidar que el padre adulto antes fue adolescente y sus experiencias pasadas son algo que sí interesan al adolescente”, concluye.

La última en intervenir en la conferencia será Rosa Barrio Peral, trabajadora social de Ume Alaia Gipuzkoa, asociación creada en 2001, que a día de hoy integra 251 familias con hijos adoptados de las que, prácticamente la mitad, cuentan con hijos/as de 14 años o ligeramente mayores.

El papel de la asociación es ofrecer la posibilidad de crear redes de apoyo entre familias y entre chicos y chicas adoptadas, contribuyendo a minimizar siempre, las dificultades y retos esperados e inesperados que son la expresión de su sufrimiento y de la necesaria elaboración de una identidad más compleja que la de otros chicos y chicas”, expresa la trabajadora social.

La Asociación creó en 2011 grupos específicos para los padres. “Esto ha permitido un acompañamiento a las familias que favorece una mayor comprensión del proceso que pueden vivir sus hijos/as, y un mejor abordaje por su parte de los conflictos que surgen”, concluye Rosa Barrio.

PROGRAMA Espacio de Salud y Cuidados del COEGI

La conferencia de mañana forma parte de la II edición del ciclo de charlas-coloquio que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la educación para la Salud. Todas las conferencias, presentadas por la Presidenta del COEGI, Pilar Lecuona, son con entrada libre hasta completar aforo y tras las mismas, se abre un coloquio entre los asistentes para que los ciudadanos puedan formular sus dudas e inquietudes a los ponentes.

El calendario para lo que resta de 2015 es el siguiente:

  • 25 de Junio: Cómo comunicarte con tu hijo adolescente? ¿y cuando es adoptado?
  • 17 de Septiembre: El duelo. ¿Cómo hacer el duelo ante una pérdida?: un fallecimiento, una separación, el nido vacío.
  • 1 de Octubre: Mobbing infanto-juvenil: ¿Cómo se detecta y cómo hay que actuar?
  • 5 de Noviembre: Estrés, ansiedad, depresión.
  • 3 de Diciembre: Envejecer con alegría y conocimiento. Envejecimiento en positivo (demencias)

https://www.facebook.com/coegi

https://twitter.com/COEGIenfermeria

LA VIOLENCIA DENTRO DE LA PAREJA

Fecha: Jueves, 25 de junio. Hora: 18,00 horas.

Lugar: Sede del COEGI (c/ Maestro Santesteban, nº2, 1º. Junto ARCO Amara)

Ponentes: Alberto Rodríguez, psicólogo especialista en adopción (Agintzari); Germán Rodríguez, enfermero especialista
 en Salud Mental Infanto-Juvenil en el C.S. Ondarreta; Rosa Barrio Peral, trabajadora social de Ume Alaia Gipuzkoa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios