www.diariocritico.com

STX Medical alerta de la cadena de frío en el transporte de vacunas.

lunes 29 de junio de 2015, 11:52h
Hay gran número de fármacos que requieren que se controle la temperatura de conservación y transporte en el margen de los 2 a los 8 °C o de los 15 a los 25°C desde su salida de los laboratorios hasta su uso, entre ellos se encuentran la mayoría de las vacunas, es imprescindible que no se rompa la cadena del frío, pues puede poner en peligro a los pacientes que los usen
STX Medical alerta de la cadena de frío en el transporte de vacunas.

La cadena de frío en la industria farmacéutica, pasa por una serie de elementos y actividades necesarias para garantizar un rango de temperaturas dada y la potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación, transporte, almacenamiento y venta hasta la administración de éstas a la población. Y, una de sus etapas más delicadas de la cadena del frío es el transporte.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha bloqueado la libre comercialización de la vacuna de la varicela Varivax en farmacias. Fuera del canal extrahospitalario no se puede encontrar. Algunos padres llegan a irse hasta Andorra, Francia o Portugal o la compran en Internet (algo completamente ilegal y muy peligroso).

Algunos padres están optando por comprarlas en Navarra, Ceuta o Melilla o incluso ir a Andorra o Portugal a por ellas. En estos casos es importante recordar cómo conservar una vacuna para que no se estropee:

-La nevera que usemos para transportarla tiene que ser exclusiva para ese uso y estar en perfectas condiciones.

-Debemos mantener la vacuna entre +2º y +8º, la congelación hace que la vacuna no sea apta para su uso y que haya que desecharla.

-Debemos colocar la vacuna en la parte central de la nevera, evitando paredes y puertas.

-No romper la cadena del frio, no abrir de manera innecesaria la nevera y mantenerla abierta el menor tiempo posible.

-Comprobar que el envase, cartonaje, etiquetado y prospecto están íntegros y son originales.

En cuanto a comprarla por internet y que nos la manden hay que recordar que en España la venta por internet de vacunas y cualquier otro fármaco de prescripción está prohibido por ley (Ley e 29/2006 de 26 de julio de garantías y uso racional de los medicamento y productos sanitarios). Estas compras que no ofrecen garantías son peligrosas y deben desaconsejarse.

Desde STX Medical, empresa experta en transporte y logística farmacéutica y hospitalaria, orquestamos un perfecto sistema logístico y táctico que comprende al personal, equipo, normas y procedimientos encaminados al adecuado almacenamiento, conservación, transporte, distribución del producto para garantizar la trazabilidad térmica durante todo el proceso de distribución de los medicamentos.

Con neveras específicas para la conservación de vacunas, que mantienen la temperatura homogénea en todos sus estantes, neveras portátiles o bolsas isotérmicas, con sus acumuladores de frío, y con un registro continuo de temperatura, controlando que dicha temperatura se sitúe siempre en los rangos exigidos por el cliente, permiten que STX Medical garantice un perfecto desarrollo de la cadena de frío manteniendo la temperatura durante todo el proceso.

Así mismo, la flota de vehículos está provista en su interior de separadores de temperatura para adaptarse a las necesidades de los productos que transporta, lo que nos permite ofrecer servicios tanto de Frío (+ 2º - + 8º C) como de Ambiente (+15º - +25ºC).

El control permanente de temperatura se realiza por medio de termómetros que son periódicamente leídos por distintos sistemas informáticos, garantizándonos la trazabilidad y poder visualizar las temperaturas a las que se ha movido el producto.

Una conservación inadecuada puede reducir la inmunogenicidad de las vacunas o llegar a inactivarlas totalmente y, por consiguiente, puede dejar a los individuos vacunados como susceptibles a padecer la enfermedad. Por esta razón, la adecuada conservación de las vacunas es de vital importancia. La conservación correcta es la base sobre la que se sustentan las buenas prácticas de vacunación.

Una vez más, STX Medical innova en el área del transporte médico, desarrollando la primera red única con un control total comprobable de medición de temperatura en todo momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios