www.diariocritico.com

El riesgo para España de un colapso griego, explicado para todos los públicos

> El experto y consultor José Manuel Pazos, director de Omega IGF, analiza para Diariocrítico la situación
> Considera inaceptable la postura de Grecia, no contempla su salida del euro y alerta sobre el riesgo para España

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
lunes 29 de junio de 2015, 13:05h
Se desata una tormenta sino de las consideradas perfectas, sí una realmente atronadora para el conjunto de la economía europea. Y en medio de tal temporal, España. Nuestro país parece estar al margen de la zona de peligro, o eso dice el Gobierno de Rajoy, con mensajes insistentes para mantener la calma... ¿pero qué riesgo real existe para España? El experto y consultor económico José Manuel Pazos, Director General de Omega IGF, analiza para Diariocrítico la situación.
El riesgo para España de un colapso griego, explicado para todos los públicos
Ampliar
(Foto: EP)
Según la opinión de José Manuel Pazos, la alerta emitida a nivel internacional por el posible colapso de la economía griega si no se aceptan las condiciones mutuas entre la troika y el Gobierno heleno para prolongar el rescate financiero del país es real, y "de largo alcance" y "realmente grave". "Es la primera vez que se plantea que un país abandone la eurozona", recuerda el economista y empresario, que considera que los mercados están algo perdidos entre continuas idas y venidas sobre la posibilidad de un acuerdo que finalmente no ha llegado este fin de semana, generando una situación extrema.

Los mercados tienen muy claro que "la alternativa nos llevaría una solución muy diferente a lo que hemos podido ver hasta ahora en la historia europea. Y creado el precedente, sería muy complicado para el euro de cara al futuro".


Salida del euro

En cuanto a la tan manida posibilidad de una salida del euro por parte de Grecia, Pazos reconoce que es "una posibilidad real, que existe". Ahora bien, también aclara un punto fundamental: "Desde el punto de vista regulatorio, sin embargo, es algo que no está planteado. El euro se crea con una idea de irreversibilidad". Ya valorando esa hipotética salida de la moneda única, el director general de la consultora Omega IGF opina que se llegará a tal extremo cuando "la Unión Europea, desde su brazo más efectivo, que es el BCE, deje de inyectar liquidez a los bancos; eso supondría el colapso del sistema financiero y no se atenderían los gastos básicos de funcionamiento del Estado griego".

En ese escenario, se tendría que crear "una segunda moneda", y ese funcionamiento no está planteado en la UE. Tal moneda "no sería de curso legal" pero sería la única salida si el BCE abandona a Grecia, lo que llevaría a una situación "que impediría abrir las puertas del Estado cada mañana". Lo ocurrido este lunes en Grecia, con el sistema de transportes funcionando de manera gratuita, sería un ensayo ante la posible ausencia de efectivo, lo que deja claro hasta dónde puede llegar que no haya circulación de capitales. "No es algo remoto, está ahí, se produciría esta situación en cuestión de días".


Referéndum

El otro tema fundamental de estos días está siendo el sorprendente referéndum que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha convocado 'a traición' de cara a sus socios europeos, para aprobar las condiciones del rescate impuestas por la troika y los acreedores. Pazos deja claro que la Constitución griega, como tantas otras en Occidente, prohíbe que se le plantee a la ciudadanía preguntas de orden fiscal, por lo que "hay que saber, primero, qué pregunta se va a hacer a los griegos". "Tendrá que ser clara, de sí o no, y sería sobre si se quiere seguir en el euro en estas condiciones, o abandonar la moneda única", declara el experto.

Parece que las encuesta apuntan a un hipotético triunfo del 'sí', por lo que los ciudadanos griegos no querrían llegar a la situación de tener que salir del euro y por tanto del sistema económico de la Unión. Ahora bien, el valor que para Pazos ha tenido esta jugada de Tsipras está clara: "El Gobierno se ha escondido detrás de su ciudadanía y ha generado un problema político, con una situación en el seno de la sociedad griega muy grave". Recuerda Pazos que "toda la oposición se ha opuesto al referéndum, incluso el Partido Comunista", mientras que otras formaciones como la neonazi Amanecer Dorado sí ha abrazado el referéndum, poniendo claro que las posiciones extremas son las que se están arrimando a las situaciones más radicales. "Se viste como de gesto de democracia, pero es un arma contra Bruselas, y probablemente tendrá éxito", opina Pazos, que recuerda que el Ejecutivo heleno se ha encontrado enfrente a muchos partidos de todos los países, de cualquier color político, como por ejemplo los socialdemócratas alemanes.


Quita de la deuda griega

El otro punto interesante para conocer era el de la posible quita de la deuda griega, una solución mal explicada generalmente y que José Manuel Pazos desgrana para Diariocrítico. Por ejemplo, recuerda que en la práctica ya hay actualmente una quita de deuda. Por ejemplo, España, teniendo una deuda pública 3 veces inferior a la griega, paga el doble por intereses en la financiación de la misma, ya que las condiciones para Grecia son más que favorables. Pazos también destaca la idea de que algunos tramos de su deuda se están fechando a pago de 20 años, por lo que la depreciación y el aplazamiento de los pagos ya es una quita en sí mismo.

El secretario del Tesoro norteamericano ha hecho unas recientes declaraciones opinando al respecto, sugiriendo que Europa haga una quita de la deuda griega como 'premio' a un acuerdo sobre el rescate. Pazos tiene claro que "es un tema más simbólico y político que de otro tipo; ni ayuda ni dejará de ayudar una quita; lo que Grecia necesita es que el Estado funcione... luego, las condiciones de pago son tan favorables que no sería tan problemático afrontar la deuda".

Para eso, este consultor nos deja un ejemplo bien claro: "Es como si una hipoteca nos la dejan pagar dentro de 20 años. Estoy convencido de que si una quita fuera el problema, ya se habría realizado, pero en la práctica, que se devuelva deuda en 20 años ya es una quita en sí mismo por el valor del dinero actualizado en ese tiempo. No es lo mismo devolver 1.000 euros hoy que en 20 años".


Grecia, Estado fallido

El verdadero problema según este experto no es otro que las propias estructuras de Estado de Grecia. "Grecia es un estado fallido y no hay una estructura de poder. Por ejemplo, en España nos queda un día de campaña de renta, pero hablar en esos términos en Grecia no es algo tan normal. Hay un poder político que no entiende bien lo que es una estructura de Estado. Syriza seguramente no sabía todo lo que traía entre manos llegar al poder en este país", afirma rotundametne.


Los mercados y el contagio en España

Una opinión que circulaba hace tiempo es que no sería tal el golpe en los mercados financieros si se llegara a un colapso griego, ya que los mercados ya lo habrían descontado en el mercado de valores y de otro tipo. Pero para José Manuel Pazos no es así: "Lo mercados se han preparado para ello, sí, pero no está asumido ya, en absoluto". De hecho, opina que sería "extraordinariamente difícil de digerir... se superaría a la larga, pero el proyecto europeo se tambalearía, con una Europa de dos velocidades, que supondría subir los costes netos de financiación, de España incluido, una prima de riesgo adicional para medir que cualquier país asumiera una salida del euro... etc".

Pazos opina que muchos partidos que aspiran al poder tienen parte de la culpa, como el Frente Nacional en Francia, que abiertamente propone la salida del euro, o peor aún, con la ambigüedad de los mensajes, como es para este experto el caso de Podemos, que va variando de opinión según lo valoren las encuestas y cuando están ante las cámaras de televisión. "Ese populismo se puede usar contra la propia ciudadanía", afirma Pazos.

En cuanto al riesgo de contagio que asume España, Pazos considera que nuestro país "está mejor que antes, está claro, creciendo cerca del 4%". "Hemos saneado el sistema financiero pero no está todo resuelto: hay muchísimo camino hecho, pero estamos en un entorno completamente diferente".

Dicho eso, cree que "España sigue estando en el flanco débil y su recuperación económica no está consolidada, porque la situación de recuperación tiene que ver con devaluaciones salariales y el mercado de trabajo, pese a la creación de empleo, no es suficientemente sólida, por lo que no es una recuperación autosostenida". Y un último análisis, explicado para todos los públicos: "Sólo cuando los salarios suban a nivel de la inflación estaremos ante una recuperación de ese tipo. Tenemos un stock de deuda pública y privada enorme, dependientes del ahorro exterior. Por tanto un colapso griego lo notaríamos en breve en nuestra economía".

Para él, las declaraciones tan positivas y optimistas tanto de este mismo lunes de la portavoz del Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, como del ministro de Economía, Luis de Guindos, asegurando que España está a salvo de un contagio, se limitan a ser "un deseo, un wishful thinking, un pensamiento ilusorio que dicen los angloparlantes".



José Manuel Pazos (@JMPazosRoyo) es Director General de Omega IGF, Empresario, Economista, Profesor de Derivados Financieros. En el mundo de la comunicación, colabora en RTVE, Vocento, y Diariocritico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios