www.diariocritico.com

La Atlántida en un mapa rupestre tartésico y en papiros egipcios de hace cuatro mil años

martes 30 de junio de 2015, 07:33h
La Atlántida en un mapa rupestre tartésico y en papiros egipcios de hace cuatro mil años
Ampliar
Un escritor experto en atlantología histórica cree haber descubierto evidencias cartográficas egipcias y tartésicas con posible representación de la isla Atlantis.

Fuente: Mari Paz Díaz, Huelva Buenas Noticias, "Un investigador dedica su vida a estudiar el mito de la Atlántida".

«Ya hace más de quince años que tuve el privilegio de conocer a Georgeos Díaz-Montexano gracias a una conferencia que realizó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona en la que nos deleitó a todos con la exposición de sus teorías sobre la Atlántida. A partir de ese momento no sólo he seguido sus incansables y eruditas investigaciones, sino que estoy en deuda con él pues constituye todo un modelo de investigación seria y disciplinada, unida a un celo didáctico en la exposición que hace de sus escritos toda una exquisitez» - Dr. Antonio Morillas, profesor en la Escola Augusta, y presidente de AGON. Grupo de Estudios Filosóficos.

Huelva Buenas Noticias se acerca a los estudios realizados por Georgeos Díaz-Montexano, un investigador nacido en Cuba, aunque de padres y ancestros españoles, que ha dedicado su vida a indagar sobre la legendaria Atlántida y que en 1992 mereció -por sus investigaciones epigráficas- una membrecía honorífica en The Epigraphic Society, sociedad científica radicada en EE.UU.

En un principio, este español de adopción asegura que se encontraba entre los escépticos que creían la versión de que la Atlántida no existió, sino que fue un cuento inventado por Platón para justificar sus ideas político-filosóficas. Sin embargo, su percepción cambió un día cuando descubrió casi por casualidad, mientras investigaba otro tema de filología clásica, una copia de unos viejos códices del Timeo y el Critias de Platón en griego bizantino, donde pudo constatar que las traducciones realizadas de los tiempos modernos presentan “incongruencias”, y hasta algunos errores “muy graves”.

Una de las principales conclusiones del estudio de tales fuentes primarias es que tanto el enorme tamaño de la Atlántida, el hallarse lejos de las Columnas de Hércules en medio del Océano, como el haberse hundido hace casi 12000 años, no eran más que errores de interpretación o traducción, no lo que realmente se dice en los códices escritos en griego, y que la hacen mucho más creíble y hasta probable.

Su teoría sobre Atlantis es que, en caso de haber existido, sería una isla con una ciudad concéntrica circular que estaría situada en el Atlántico, ante la boca del estrecho de las Columnas de Hércules (Gibraltar) y próxima a Gadeira (Cádiz), entre Iberia, Marruecos y las islas Madeira. Por ello, su ubicación no estaría exactamente en terrenos de la actual provincia de Huelva, pero restos de la región norte de la isla Atlantis se hallarían no muy lejos de las costas onubenses y gaditanas, aunque debajo del mar.

En el reciente documental de National Geographic, "Buscando la Atlántida", presentado por el judíoamericano Dr. Richard Freund, los doctores Claudio Lozano y Juan Antonio Morales de la Universidad de Huelva intentaron hallar evidencias a partir del informe que Díaz-Montexano hizo para la UNESCO en 2003, «aunque dieron con unas formaciones que no se corresponden con las de nuestro informe», aclara Georgeos.

Según Díaz-Montexano, en antiguos textos egipcios escritos en mapas de entre 4000 y 3000 años se observa una isla que es nombrada como «Isla de los Dioses», delante de un estrecho o canal situado en el remoto Occidente (Amenti), en un «inmenso e infinito mar verde azulado de aguas frías», como reza en los mismos, y en la parte que correspondería a las costas de Huelva «a veces aparece un revelador texto donde se nombra a un río como el canal o río de la Plata o ‘La Brillante’, donde no existen peces de ningún tipo, y ni siquiera culebras o serpientes». Tal lugar podría ser el mismo río Tinto, que ya entonces estaría afectado por la extracción de minerales que impide la vida animal, al menos la visible.

Sobre los antiguos mapas que podrían representar la isla Atlantis, apunta Georgeos que quizás «el caso más espectacular ha sido el descubrimiento reciente que hice de lo que considero una escena de la Atlántida representada en roca, al aire libre, en un lugar del territorio de influencia de Tartessos, no muy lejos de Cancho Roano, donde vemos no sólo la ciudad de Atlantis con sus anillos concéntricos y barcos entrando en ella, sino también un caballo y un toro, los dos animales más emblemáticos y tributos del dios de los Atlantes, Poseidón».

Georgeos Díaz-Montexano ha publicado dos voluminosos tomos con más de 1200 páginas que conforman un epítome que resume seis volúmenes de la serie de Atlantología Histórico-Científica, ilustrados por la premiada artista visual bonarense Monik Perz, y que pretende ser como una pequeña enciclopedia sobre la Atlántida, pero desde un enfoque histórico-científico. «Siempre recomiendo al lector interesado en estas investigaciones estos dos libros... pero se puede comenzar con mi libro más reciente, 'Atlántida. Historia y Ciencia', que se halla en Amazon y es un buen compendio de una treintena de libros que ya he publicado sobre la Atlántida», concluye Georgeos.

Sobre su obra comenta el Dr. César Guarde de la Universidad de Barcelona: «La obra intelectual de Georgeos Díaz-Montexano, Atlántida Histórico-Científica no brilla única y solitariamente por esta independencia de pensamiento, finura metodológica y defensa de la verdad, "sea cual sea y caiga quien caiga", sino que transluce, ante todo, frescura y autoridad, dos características a menudo excluyentes.»

A lo que añade el Dr. Antonio Morillas que «Su metodología, su conocimiento de las lenguas clásicas y su delicado manejo de las fuentes se alejan de la grosería a la que por desgracia estamos más que acostumbrados en los ámbitos académicos actuales... Cualquiera que se inicie en la lectura de Atlántida Histórico-Científica no sólo encontrará las cualidades que acabamos de mencionar, sino todo un caudal de conocimiento y de belleza que le harán alejarse del mediocre presente...»

Fuente: http://www.AtlantidaHistorica.com (Versión íntegra del artículo con imágenes y video)

Contacto para nota de prensa:

Twitter: @georgeosdiaz

Página Web: www.atlantidahistorica.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios