www.diariocritico.com
El ex primer ministro de Qatar adquiere el 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones
(Foto: EP)

El ex primer ministro de Qatar adquiere el 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones

lunes 13 de julio de 2015, 21:09h
El exprimer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, uno de los primeros inversores del mundo a título individual, ha entrado en el accionariado del Grupo El Corte Inglés con la compra de un 10% del capital actualmente en autocartera por 1.000 millones de euros, informó la cadena de grandes almacenes.
Esta cifra supone valorar el 100% del grupo en 10.000 millones de euros. La inversión se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años.

Con este acuerdo, el inversor entra en el Grupo El Corte Inglés con vocación de permanencia y apoyará el desarrollo estratégico del Grupo, que aunque está presente en Portugal, tiene en la expansión internacional una de sus asignaturas pendientes.

Tras esta operación, el inversor qatarí tendrá un puesto en el consejo de administración de El Corte Inglés, que pasará a estar compuesto por nueve miembros.

Actualmente, el máximo órgano de gobierno del grupo está compuesto por Dimas Gimeno Álvarez, presidente; Manuel Pizarro, adjunto a la Presidencia; Leopoldo del Nogal; Juan Hermoso; Florencio Lasaga; Carlos Martínez; Cartera Mancor (representada por Paloma García), y Corporación Ceslar (representada por Carlota Areces).

Dimas Gimeno Álvarez, presidente de El Corte inglés, ha expresado la "gran satisfacción" del grupo por incorporar "a un inversor global tan cualificado".

"Este acuerdo es fruto de un proceso que ha ido madurando y que ha concluido con una alianza muy satisfactoria para ambas partes. El nuevo accionista nos va a acompañar en nuestro crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación", ha agregado Gimeno.

Este inversor ha llevado a cabo importantes operaciones, entre las que figuran las realizadas en el Deutsche Bank y el KBL Luxemburgo Bank. También ha participado en la privatización de Heritage Oil.

Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al Thani, quien ha desempeñado el cargo de primer ministro de Qatar y el de ministro de Asuntos Exteriores del emirato, es una figura reconocida por la comunidad internacional por haber trabajado activamente en la resolución de conflictos en África y Oriente Medio durante los últimos 20 años.

Entre sus actuaciones de mediación ha destacado su papel para lograr acuerdos de paz en los siguientes conflictos: Djibouti y Eritrea, un enfrentamiento fronterizo que duraba 6 años (2010); Sudan y Chad (2009) para frenar la guerra civil; conflicto de Darfur (2009); participó en la mediación de cese el fuego entre el Gobierno de Yemen y el movimiento Houti (2007), así como en los conflictos de Sudán y Eritrea (1998) y Eritrea y Yemen (1996).

Entre otras actuaciones humanitarias destacadas figura su intervención en la liberación de prisioneros, entre ellos la de cinco libaneses presos en Eritrea; ha apoyado los esfuerzos para la liberación de las enfermeras búlgaras que se encontraban en la prisión en Libia (2007); abrió Qatar a refugiados políticos del mundo árabe y musulmán; además, aseguró grandes cantidades de alimentos, medicinas y otros artículos para los damnificados en el conflicto bosnio en 1990.

Además, en noviembre de 2010, realizó el llamamiento humanitario Doha 2011 junto a la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU y el Alto Comisionado para los Refugiados con el fin de mejorar las condiciones de vida de millones de personas afectadas por crisis humanitarias en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios