www.diariocritico.com
La polifacética Yanela Brooks se sube al altar de las míticas voces cubanas

La polifacética Yanela Brooks se sube al altar de las míticas voces cubanas

Presenta su disco 'Boleros, nostalgia y algo más'

lunes 20 de julio de 2015, 09:09h
Una voz torrencial, cálida y, sobre todo, única: con sello y vitola propios. Pero esta artistaza es más, mucho más. Porque compone sus canciones, les pone letras, se encarga de los arreglos musicales y hasta ha compuesto temas para bandas sonoras de películas, haciendo incluso sus pinitos como actriz. ¿Hay quién dé más?... Pues entonces. Porque se habla/escribe de la gran Yanela Brooks, sucesora de otras grandes/grandes cubanas como Olga Guillot y Celia Cruz.
Con tantas cualidades, Yanela Brooks lo tiene fácil para conquistar España -donde reside-, como lo ha hecho ya con tantos otros países, en los que alcanzó el reconocimiento del público y la crítica tras haber participado en relevantes proyectos. Por ejemplo, el musical “Bolero”, siendo protagonista femenina acompañando a la leyenda de la canción Rafael Basurto, tal vez la voz más famosa que ha pasado por Los Panchos.

Y es que esta artistaza, se encuentra en el punto más álgido de su carrera con su nuevo disco “Boleros, nostalgia y algo más” en el que Yanela se consolida no solo como intérprete, sino además como compositora y arreglista musical: un disco que supone un homenaje a sus raíces cubanas, para el que Brooks regresó a La Habana, donde escribió varios de los temas que canta y toca al piano (instrumento que domina y que comenzó a estudiar a los siete años), además de realizar su propia versión de algunos de los temas clásicos de su cultura, popularizados por las citadas Olga Guillot y Celia Cruz.

En concreto, el bolero en el que homenajea a Celia Cruz, “Te busco”se grabó en La Habana con la orquesta del gran cabaret “Tropicana”, bajo la dirección del maestro Horacio González. “Vete de mi”,compuesto por Bola de Nieve y popularizado gracias a la voz de Olga Guillot, es uno de los temas estrella de este álbum. A destacar también se encuentra “Vete”, grabado en Miami a dúo con Jon Secada, ganador de tres Grammys , con más de veinte millones de discos vendidos en todo el mundo, y que estrenará como primer single en España.

Grandes colaboradores en el álbum

El álbum cuenta con la maravillosa colaboración de Dave Poler, prestigioso ingeniero de sonido del último álbum del rey del pop. Y también las estrellas del Buena Vista Social Club, su director Jesús Aguaje y el sucesor del maestro Rubén González, el niño prodigio Rolando Luna, actual pianista de la mítica orquesta cubana, son otros de los artistas que han dejado plasmado su talento en uno de los temas más significativos de este trabajo discográfico, “Cubanos por el mundo”, una canción que respira son cubano al más puro estilo tradicional, donde han intervenido además el ingeniero de sonido Juan Mario Aracil (Mayito) , ganador de ocho Grammys latinos.

El álbum ha sido producido por Ty Cross y grabado entre Cuba, Europa y fundamentalmente EEUU, en los estudios más reconocidos del país como The Hit Factory (By Criteria) o Audiovision, por donde han pasado los más grandes de la música universal de todos los tiempos, como Tina Turner, Barbra Streisand, Stevie Wonder o Aretha Franklin...

Después el cine. La película “Tánger” de Juan Madrid, en la que compuso el tema de su banda sonora “Tú no eres nada”, la descubrió como actriz, al lado de Antonio Resines, Fele Martínez, Ana Fernández y el también cubano Jorge Perugorría. Su exposición ante el gran público llegó tras su participación en la primera edición del programa de máxima audiencia “La Voz”, donde consiguió “Trending Topic” mundial con sus estelares intervenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios