www.diariocritico.com
Fallece el mítico actor José Sazatornil, 'Saza', a los 89 años
(Foto: EP)

Fallece el mítico actor José Sazatornil, 'Saza', a los 89 años

La 2 le homenajea esta noche con 'La escopeta nacional'

jueves 23 de julio de 2015, 08:00h
Uno de los grandes/grandes se nos ha ido. El actor José Sazatornil, 'Saza', ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid, a los 89 años por causas naturales, según han informado a Europa Press fuentes de la familia. Su cuerpo fue trasladado al tanatorio madrileño de la M-30 donde se le rendirá el último adiós. Y TVE, en La 2, le homenajea de forma póstuma proyectando en la noche de este jueves 'La escopeta nacional'.

Nacido en Barcelona en 1925, participó en 114 películas y multitud de obras de teatro, y en 2014 recibió el Premio a toda una vida de la Unión de Actores. En 1988 recibió el premio Goya al mejor actor de reparto por su papel en 'Espérame en el cielo', de Antonio Mercero. También colaboró con Berlanga en 'El verdugo' (1963), 'La escopeta nacional' (1978) o 'todos a la cárcel' (1993); con José Luis Cuerda en 'Amanece que no es poco' (1989) y participó también en 'La Colmena' (Mario Camus, 1982).

Televisión Española, a través de 'Historia de nuestro cine' de La 2, emitirá este jueves 'La escopeta nacional' en homenaje al actor José Sazatornil,'Saza', quien ha fallecido esta madrugada a los 89 años, según ha informado RTVE.

En 'La escopeta nacional', dirigida por Luis García Berlanga, José Sazatornil interpreta a un fabricante catalán de porteros electrónicos que viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive las situaciones más absurdas y disparatadas.

José Sazatornil nació en Barcelona en 1925 y fue uno de los grandes cómicos españoles. Participó en 114 películas y numerosas obras de teatro. Una trayectoria reconocida con premios como el Nacional de Teatro 'José Isbert' 2005 o el premio a toda una vida de la Unión de Actores en 2014. En 1988 recibió el Goya a Mejor Actor de Reparto por su papel en 'Espérame en el cielo', de Antonio Mercero'.

En su filmografía destacan títulos inolvidables como 'Las que tienen que servir', 'El verdugo', 'La escopera nacional', 'La colmena', 'Amanece que no es poco' o 'Todos a la cárcel'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios