www.diariocritico.com
Recta final en el Festival Internacional de Teatro de Almagro
Ampliar

Recta final en el Festival Internacional de Teatro de Almagro

viernes 24 de julio de 2015, 17:14h
El lunes pasado comenzó la última semana de la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este domingo 26 de julio clausurará los veinticuatro días ininterrumpidos de encuentros escénicos con el barroco universal. La jornada del jueves 23 arrancó en el Corral de Comedias con el Homenaje a Vicente Fuentes, maestro de voz, lenguaje y verso reconocido en toda España por su labor docente en torno al teatro clásico. Ese mismo día, en el Hospital de San Juan, fue también el turno de ‘Don Juan Tenorio’ dirigido por Blanca Portillo, una co-producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que se representará hasta el domingo 26 de julio, donde Tenorio no es un héroe, sino alguien que huye de su propio vacío, llevándose por delante todo aquello que se cruza en su camino: no es sino el vivo retrato del desprecio por los demás.

El estreno absoluto de esta última semana se produce hoy mismo, y es ‘La Cena del Rey Baltasar’ , dirigida por Hermann Bonnín -cuyo ensayo general pudimos ver ayer, día 23- en el Corral de Comedias, una obra co-producida por el Festival de Almagro que se presenta como un combate entre la Muerte y el Profeta Daniel, entre el pensamiento y el Rey de los caldeos, entre dos mujeres, la Idolatría y la Vanidad, y von una exaltación final eucarística, barroca y contrarreformista.

Hoy viernes, 24 de julio, se representa en el escenario de la Antigua Universidad Renacentista, AUREA, ‘El Mercader de Venecia’, dirigida por Eduardo Vasco, una obra que contiene dos historias que se entrelazan pero que son tan independientes como los dos lugares que las albergan: Venecia y Belmont. Paralelamente, en el Espacio Miguel Narros, se podrá asistir a la puesta en escena de ‘El burgués Gentilhombre’, dirigida por Eva Palacio, una obra que ya se estrenó en el Festival de Almagro y que coincide con el veinte aniversario de la compañía Morboria Teatro, que repetirá actuación el sábado.

El After Classics, por su parte, cerrará su primera edición con ‘Salpuri -Unravel’, en el Patio de Fúcares, un espectáculo de danza poética procedente de la República de Corea. En el Teatro Municipal, a su vez, hoy y mañana, 24 y 25, se representará el espectáculo ganador del V Certamen Internacional Almagro OFF,... Que este año recayó en la compañía griega IDEA Theatre Group, que puso en escena Romeo and Juliet for 2. La obra está dirigida e interpretada, por Kostas Gakis, junto a Athina Moustaka y Konstantinos Bibis.El premio fue concedido , de forma unánime, por el jurado compuesto por Yayo Cáceres, Bernabé Rico, Elena Schaposnik, Afonso Becerra y Natalia Menéndez.

. La 38º edición del Festival de Almagro lo clausurará ‘El cielo que me tienes prometido’, escrito y dirigido por Ana Diosdado, en torno a la figura de Teresa de Ávila.

Encuentro con medios digitales

Dentro del Festival, como actividad paralela, y durante los días 24 y 25, se desarrolla también el I Encuentro Internacional de Blogueros y Medios Digitales, en el que ha participado también Diario Crítico, dirigida a periodistas, críticos y blogueros que escriben o analizan asiduamente montajes teatrales.

En la primera jornada se habló de ‘Las Herramientas de la Crítica Teatral en Internet’, a cargo de Caroline Chatelet; se trató, así mismo, de ‘La dramaturgia y los componentes escénicos’ (reflexiones sobre el análisis de los espectáculos), por José Gabriel Antuñano y, por último, se abordó también el ‘Análisis del espectáculo La cena del rey Baltasar’.

En la segunda sesión de trabajo, que se celebrará mañana sábado, el tema introductorio será ‘Aplicación de las nuevas tecnologías a los blog’, con Caroline Chatelet; después se debatirá en torno a los ‘Elementos de la significación en la puesta en escena y la interpretación’, impartida por José Gabriel Antuñano, para terminar con el ‘Análisis del montaje de Blanca Portillo sobre Don Juan Tenorio’.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios