www.diariocritico.com
Nueve años del permiso por puntos

Nueve años del permiso por puntos

viernes 21 de agosto de 2015, 13:46h
Tráfico está estudiando la posibilidad de que sanciones por consumo de alcohol de paso a otras medidas que puedan discernir si se está ante un abuso o dependencia de alcohol incompatible con la conducción.

Desde que se puso en marcha el Permiso por Puntos, en julio de 2006, hace exactamente 9 años, el 73% de los conductores (es decir, 23 millones), aún conservan todo su saldo por no haber cometido una infracción que suponga detracción de puntos. Estos 9 años sirven para que la Dirección General de Tráfico (DGT) extraiga, además, una importante información sobre malos hábitos en la conducción, muy útil para promover acciones encaminadas a mejorar comportamientos peligrosos.

Balance de 9 años del Permiso por Puntos

7 millones de conductores, desde el inicio del Permiso por Puntos, han sido denunciados por alguna infracción que lleva aparejada la retirada de puntos. Han sido retirados un total de 35,5 millones de puntos, de los cuales 21,6 millones corresponden a sanciones emitidas por la DGT; los Ayuntamientos impusieron 9,07 millones de sanciones; 1,06 millones corresponden al Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y 3,7 millones de puntos a sanciones impuestas por el Servicio Catalán de Tráfico.

Los comportamientos más peligrosos para la seguridad vial realizados por los conductores han variado a lo largo de estos 9 años de Permiso. Algunos cambios han tenido reflejo directo en las sanciones impuestas, y de ellas se pueden obtener las siguientes conclusiones.

Velocidad: más mujeres reincidentes

Es la infracción por la que más puntos se detraen desde el comienzo del Permiso por Puntos, aunque la tendencia es estabilizarse. En 2014 llegaron a notificarse 640.996 denuncias. Conducir superando los límites permitidos, es una infracción en la que reinciden más los conductores de mediana edad, entre 35 y 54 años (un 54%) que los jóvenes (20%). La velocidad es el precepto donde hay mayor porcentaje de reincidentes femeninas, un 27%, diez puntos por encima de la reincidencia del resto de infracciones. Por provincias, se constata que el mayor número de reincidencias en infracciones de velocidad con detracción de puntos se encuentran en Madrid y Barcelona. Muy por debajo se encuentran provincias como Pontevedra, A Coruña, Alicante, Valencia, Bizkaia y Sevilla.

Alcohol y drogas: hombres menores de 34 años

Las infracciones por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas han aumentado a lo largo de estos 9 años, pasando de 94.027 denuncias el primer año, a las 119.345 del año pasado. 2011 fue el año en el que más sanciones por esta disposición se extendieron (141.170). En el caso de drogas, se pasa de 247 sanciones en 2007, a 5.105 en 2014.

A diferencia de la velocidad, el perfil del conductor reincidente cambia. Un 87% de los conductores reincidentes son hombres y son los jóvenes hasta los 34 años, quienes acumulan el 59% de las reincidencias por estas infracciones. Para los grupos de 35 a 44 años la reincidencia es del 21% y para los conductores entre los 45 y 54 años, es del 12%.

Tras el consumo de alcohol y drogas existe un grave problema de salud. Por eso es preocupante el nivel de reincidencia en estos conductores. En el caso de alcohol, 17.160 conductores han sido sancionados dos veces en los tres últimos años y 1.854 en tres ocasiones en el mismo periodo. En estos casos, Tráfico está estudiando la posibilidad de que sanciones por consumo de alcohol de paso a otras medidas que puedan discernir si se está ante un abuso o dependencia de alcohol incompatible con la conducción. Respecto a las drogas, hay 932 conductores con dos sanciones en los últimos tres años y otros 167 con tres sanciones en el mismo periodo.

Las provincias, donde hay registradas más infractores reincidentes por alcohol y drogas, son: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Pontevedra y Málaga.

Teléfono móvil: conductores entre 40 y 55 años

Cada vez hay más denuncias por uso de teléfono móvil conduciendo. En 2007 hubo 71.536 sanciones. En 2014 el número casi se duplica llegando a 131.671, que han supuesto la retirada de más de 400.000 puntos.

Los conductores entre 40 y 55 años son los que más infringen este precepto, siendo el 39% de los reincidentes. Por provincias, los que más reinciden son Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga y Murcia.

Cinturones de seguridad y sistemas de retención: en su mayoría hombres

El número de sanciones en esta materia ha ido descendiendo, pasando (en 2007) de 135.815 denuncias a 122.822 en 2014. Los que menos usan este dispositivo de seguridad son los hombres, con un 90% de reincidencia en esta disposición. Madrid, Sevilla y Valencia son las provincias con más reincidencia.

Pérdida de vigencia

203.283 conductores han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos. 183.342 eran hombres y 19.940 mujeres. Las provincias con mayores pérdidas de vigencia son Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Todo conductor que pierde la vigencia de su permiso no puede conducir durante 6 meses (ese tiempo se reduce a 3 meses en el caso de conductores profesionales). Además tienen que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas lectivas de duración, en alguno de los centros especializados donde se imparten y volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso. Conducir sin permiso está tipificado como delito en el artículo 384 del Código Penal.

Para que esta situación no se produzca, la Dirección General de Tráfico envía a los conductores que tienen 6 puntos o menos, una carta informativa recordándoles la situación en la que se encuentran. En estos años, se han remitido un total de 352.687 cartas a conductores con 6 puntos o menos, otras 113.230 a aquellos con 3 o menos puntos, situación crítica, ya que una nueva infracción, les haría perder la totalidad de puntos.

¿Dónde consultar los puntos?

Cualquier conductor puede conocer su saldo de puntos a través de la página web de la DGT, la Dirección Electrónica Vial, del Sistema Cl@ve o acudiendo a una Jefatura Provincial de Tráfico. Si quiere saber como consultarlo a través de Internet, pinche aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios