www.diariocritico.com

La corrida del domingo se supendió en el segundo toro por el temporal

Colmenar Viejo recuperó el toro en una feria interesante y triunfalista

Colmenar Viejo recuperó el toro en una feria interesante y triunfalista

-Perera, máximo triunfador en trofeos con 2 orejas y rabo

martes 01 de septiembre de 2015, 09:08h
Milagro en Colmenar Viejo. Milagro táurico: en plena época de toros sin trapío ni pitones en la inmensa mayoría de los cosos, el pueblo serrano madrileño ha recuperado este año parte de la seriedad en el trapío de los bicornes que se lidiaban otrora y que la hicieron santo y seña de la tauromaquia. La nueva empresa que forman los matadores no en activo Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos han oficiado de este milagro. Eso sí, la otrora seriedad y exigencia de los colmenareños, salvo minoritarias excepciones, ya pasó a la historia y parece irrecuperable. Porque el abono ha sido muy triunfalista.


Vaya una cosa por la otra. Porque lo importante de la Fiesta de los toros es, claro, el toro, auténtico protagonista al que se enfrentan los toreo, cuyo papel es el de antagonistas. Poco importan los óbolos presidenciales de un pésimo usía como Justo Polo -no peor que sus antecesores en el palco-, ya que al fin y a la postre, semejnates regalos acontecen en todas partes incluidas las plazas de segunda categoría como La Corredera. Sin embargo en estas plazas, además de regalar las orejas, lo hacen ante bureles sin trapío ni pitones.

Y trapío y pitones cascabelearon los encierros de Alcurrucén, del que sólo se lidiaron dos, por la enorme tormenta que obligó a la suspensión el domingo a cuya muerte fueron silenciados Juan Bautista y Daniel Luque, quedando inédito Juan del Álamo, y de Valdefesno, al que se enfrentaron Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Morenito de Aranda este lunes como broche al serial.

Fallos a espadas

Entre todos cortaron tropecientas mil orejas -la verdad es que fueron 5- y hasta un rabo, que llevaba sin concederse varios lustros en Colmenar. El más afortunado fue Perera, ante un bicho noblote y repetidor, como todos sus hermanos, el quinto, 'Buscatoro' -vaya nombrecito-, al que dio pases de todas las marcas, varios de ellos dignos de encomio, otros con el toreo moderno de suerte descargada y pico muleteril. En cualquier caso, una faena espectacular que caló hondo en el cotarro, y más en ese mal presidente que es Polo, que tiró de moquero blanco par alos trofeos y de azul para 'Buscatoro', a pesar de que acabó rajado.

Perera ya había logrado otra oreja facilonga con sel segundo, de similar catadura, tras una labor que gustó menos y rematada con un horroroso sartenazo en los bajos, lo que no fue óbice ni cortapisa para que ese mal presidente que es Polo le endilgara un trofeo que casi nadie pidió. ¿A quién defiende la autoridad? A los aficionados y al reglamento no. O sea que...

También Castella sacó boleto premiado de la tómbola orejil con una faena ortodoxa y valiente pero sin gran brillantez a su segundo, y lo mismo habría sucedido con el que abrió festejo, al que mató tarde y mal. Claro ni tan tarde ni tan mal como Morenito de Aranda, que festoneó lo más artístico con percal y flámula de todo el abono, incluso con el tercero, el único con los problemas de la casta, pero que falló repetidas veces con las armas toricidas.

Paradójicamente el encierro de menor presencia fue el de la novillada inaugural, de la divisa de Nazario Ibáñez, con la que empataron a un trofeo David de Miranda, el local Ángel Sánchez -de muy buenas maneras, pero verde dado lo poco que actúa- y Álvaro García. En resumen, que los nuevos empresarios han devuelto a Colmenar a las figuras, lo que es noticia, pero mucho más lo es que estas hayan aceptado enemigos con el trapío que siempre caracterizó a Colmenar. Que sea para siempre. Y olé.



Nos hemos volcado con Colmenar y hemos relanzado su feria‘, habla Mariano Jiménez, uno de los empresarios de la plaza de La Corredera de Colmenar Viejo, a unos días de dar comienzo la Feria de la Virgen de los Remedios, que conmemora en su presente edición el XXX Aniversario del fallecimiento de José Cubero ‘Yiyo’ en este coso. El abono cuenta con dos corridas en las ‘que vuelven las figuras‘ y una novillada con ganaderías de primer nivel.

Jiménez comenta las expectativas previas al serial: ‘La feria se presenta con mucha ilusión y expectación. Estamos apostando por la difusión y por unos carteles de categoría y eso se está viendo reflejado en la taquilla‘. Y destaca el aliciente de la feria: ‘Queremos reivindicar que vuelven las figuras a Colmenar. Los carteles de las corridas son muy buenos y la novillada son chavales jóvenes que vienen con mucha ilusión y que para ellos es una estupenda oportunidad para reclamar su sitio‘.

Alcurrucén y Valdefresno son los hierros que lidiarán en las corridas y Nazario Ibáñez en la novillada. ‘Las corridas vienen fuertes, como gustan en Colmenar. La de Valdefresno es muy seria y es de destacar que las figuras se anuncien con ella. Y la de Alcurrucén es preciosa. Habrá un desencajonamiento el jueves 27‘, explica el empresario.

Para la empresa Espectáculos Taurinos y Gestión, gestionada por Jiménez y José Ignacio Ramos y con la ayuda de Jorge Buendía, supone su debut en Colmenar Viejo y en una feria de su calibre, a lo que dice: ‘Colmenar nos llega en un momento óptimo. Llevamos un gran rodaje como empresarios y para nosotros es como tomar la alternativa‘. Y sostiene: ‘Llegamos cuajados‘.

Asegura que las ganas que han depositado en el serial madrileño se estan viendo reflejadas en la taquilla: ‘Hemos llegado a la gente y, de momento, hemos subido un 46% en la venta de abonos respecto al año pasado y la expectativa es que doblaremos el número de la feria anterior. El trabajo de todo el equipo está siendo formidable‘. Además, el equipo de gobierno de Colmenar ha mostrado su apoyo a los nuevos gestores: ‘El Ayuntamiento se ha volcado con nosotros y eso es de agradecer‘.

En cuanto a la promoción que están llevando, señala: ‘Para los niños, jubilados y parados se ha rebajado un 15% los abonos y hemos firmado un acuerdo con restaurantes y empresas de ocio para que los abonados tengan un 15% de descuento en sus establecimientos. Además, muchas empresas asitirán a los festejos‘. Y concluye: ‘Es la única manera de sacar esto hacia adelante‘.

- See more at: http://www.mundotoro.com/noticia/1257612/1257612#sthash.BJQuYmKS.dpuf
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios