www.diariocritico.com
Las anomalías de los Cursos del INEM al descubierto

Las anomalías de los Cursos del INEM al descubierto

¿Por qué no podemos formarnos gratuitamente en algunas comunidades autónomas?

jueves 27 de agosto de 2015, 14:10h

Algunos -pocos- argumentan que es la falta de presupuesto, mientras que otros -muchos- alegan a supuestas irregularidades y fraudes. Una web independiente ha proporcionado datos recabados durante más de tres años que dejan en ridículo algunas de las ofertas formativas estatales.

Cursosinemweb, plataforma que publica diariamente la oferta de cursos gratuitos en todas las provincias españolas, ha publicado un artículo en el que demuestra que estar desempleado en la Comunidad Valenciana o en Castilla la Mancha supone no tener un Servicio de Empleo Autonómico que les ayude a formarse, pues la realidad pone de manifiesto que no se convocan apenas cursos formativos.

¿Cómo es posible que Comunidades Autónomas con tanta población no ofrezcan a sus ciudadanos desempleados una formación profesional para el empleo?

En este artículo los datos están claros, cada comunidad gestiona sus recursos a su manera, y encontramos mucha disparidad entre ellas, algunas tienen una extensa oferta formativa y otras llevan años ofreciendo NADA:

  • En el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (SERVEF), actualmente no hay ningún curso subvencionado para que puedan formarse los valencianos.
  • Lo mismo ocurre en Castilla La Mancha, donde la oferta es prácticamente nula, por ejemplo en la provincia de Cuenca llevamos más de un año con cuatro cursos a los que se les va cambiando la fecha de realización.
  • El servicio público de Empleo Andaluz tiene actualmente convocados más de 85 cursos de formación gratuita con proceso de inscripción abierto, pero también tienen un centenar de imputados en la Operación Edu que instruye la jueza Alaya en relación a la trama de corrupción que gira en torno a la formación para desempleados.

¿Qué ocurre entonces con el presupuesto destinado a favorecer la formación al desempleado y mejorar sus competencias para que puedan volver a trabajar de nuevo?

Afortunadamente no todas las comunidades muestran deficiencias:

  • El Servicio Vasco de Empleo Lanbide funciona con normalidad, ofreciendo 285 cursos gratuitos para desempleados, renovados de forma recurrente cada mes.
  • En la Comunidad de Madrid pueden realizarse 231 cursos subvencionados con fecha de inicio a partir de septiembre, con lo cual, también propone una formación extensa a los desempleados al igual que el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) que tiene en proceso de inscripción abierto 392 cursos para desempleados.

Cursosinemweb.es, además, nos muestra como la corrupción está afectando y de manera grave, haciendo eco de grandes titulares en prensa como por ejemplo que la Comisión Europea mantiene bloqueados al SERVEF 40 millones de euros que tenía destinados al fomento de empleo porque ha detectado que se cometieron fraudes en 2013.

Más de 2.000 millones de euros para formación gratuita y mejora del empleo, cursos inexistentes, más de 4 millones de parados y alguien se queda con el dinero.

Si estás desempleado y no puedes acceder a la formación gratuita estatal que necesitas, pasa la palabra, compártelo en las redes sociales, que se sepa lo que está pasando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios