www.diariocritico.com
Julián Muñoz seguirá en prisión
Ampliar
(Foto: EFE)

Julián Muñoz seguirá en prisión

> La Audiencia de Málaga ha revocado la concesión del tercer grado

viernes 28 de agosto de 2015, 16:02h
A principios de mes el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le había concedido al ex alcalde de Marbella el tercer grado debido a su "enfermedad terminal", pero la Fiscalía recurrió al observar "grave riesgo de fuga" y hoy la Audiencia de Málaga ha fallado a favor de la Fiscalía. Por tanto Julián Muñoz permanecerá en la cárcel. El juez no considera que su estado sea "terminal" y ve muy plausible la comisión de nuevos hechos delictivos si sale de prisión.

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha revocado el beneficio del tercer grado al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz por lo que seguirá en prisión. De esta forma, se resuelve el recurso del Ministerio Fiscal contra el auto del pasado 3 de agosto por el juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga.

El juez acordó conceder a principios de mes el tercer grado a Muñoz, interno en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre y que acumula penas por un total de 14 años de cárcel. Sin embargo, la Fiscalía recurrió dicho auto al considerar que existe un "elevado riesgo de fuga" y que mantiene intacta la capacidad de delinquir.

A pesar de que la defensa del exregidor presentó el pasado 17 de agosto, fecha límite para hacerlo, el escrito de oposición a la decisión de la Fiscalía, los magistrados que componen la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga han señalado que en el caso de Julián Muñoz no se cumplen los requisitos necesarios para el otorgamiento del tercer grado penitenciario.

La Sala se basa en el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario e indican en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que "el interno padece varias patologías graves e incurables, si bien su estado no es en absoluto terminal". Además, añaden que no existen tampoco razones humanitarias o de dignidad personal que justifiquen la progresión en grado del interno.

En cuanto a la dificultad para llevar a cabo nuevos hechos delictivos, el auto recoge que el hecho de que el penado esté desconectado de la vida política conlleva que "probablemente no pudiera perpetrar delitos como los que cometió en su día".

Sin embargo, la Audiencia ha advertido de que como sus facultades intelectivas no se encuentran afectadas y dado que de dicha actividad delictiva obtuvo "ingentes cantidades de dinero" que no se han podido recuperar, y que "muy probablemente se encuentran ocultas", no es imposible que Muñoz intentara hacerlas aflorar de alguna manera --blanqueándolas, sugiere la Sala-- lo que determinaría la posible comisión de nuevos hechos delictivos.

Defensa de Muñoz

El letrado Antonio José García Cabrera, director de la firma Lemat Abogados, insistió en el escrito de impugnación del pasado 17 de agosto que resulta "muy débil" el argumento de la Fiscalía al cuestionar el carácter grave e incurable de la enfermedad de Muñoz.

Frente a ello, aludió a todos los informes médicos, incluidos los de los forenses y los de los servicios médicos penitenciarios, que exponen que "está discapacitado y que requiere cuidados especiales y asistencia hospitalaria, siendo muy grave el riesgo de padecer algún evento fractal en plazo breve --en forma de afección cardiaca o cerebrovascular-- que no pueda superar en las condiciones actuales".

En consecuencia, especificó el letrado del exregidor marbellí que "el mantenimiento del medio carcelario supone un grave riesgo añadido para su vida y su salud que no debe soportar", una advertencia que la Audiencia no ha dado por válida, por lo que Muñoz continuará en prisión en segundo grado como acordó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el pasado 23 de marzo de 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios