www.diariocritico.com

'El reencuentro', novedad editorial de María Pilar Cano Teja

lunes 31 de agosto de 2015, 12:21h
El reencuentro, de María Pilar Cano Teja, es una novela clásica que reconstruye la vida de personas anónimas y a su vez perfectas, no por su calidad humana, sino por la dimensión narrativa que la autora consigue darles. Son seres humanos, a veces insoportables y solos, a veces vivos, débiles, equivocados
'El reencuentro', novedad editorial de María Pilar Cano Teja

El reencuentro, de María Pilar Cano Teja, es una novela clásica que reconstruye la vida de personas anónimas y a su vez perfectas, no por su calidad humana, sino por la dimensión narrativa que la autora consigue darles. Son seres humanos, a veces insoportables y solos, a veces vivos, débiles, equivocados.

El reencuentro es un manifiesto. Una de esas novelas que hay que leer para recordar cómo era escribir y tomarse en serio esta profesión repleta de amateurismos y atajos, una novela que explora cada centímetro cuadrado ?o cúbico? de los personajes, una suerte de artilugio de creación 3D en tiempo real que le permite al lector sentir, sudar, odiar y padecer el tedio de la vida cotidiana porque, en definitiva, de eso se trata la literatura: de reflejar aquello que nos rodea.

Al tomar contacto con El reencuentro el lector se siente frente a un inmenso animal que jadea lento, que respira, que se comunica mediante la sutil lógica de las cosas sencillas. No hay explosiones en El reencuentro; el verdadero estallido está en apreciar una poética de la vida cotidiana, en la cual vernos reflejados.

Decían de Camus, y en especial de su obra cumbre, El Extranjero, que su mayor talento consistía en reflejar la muerte como un acto cotidiano, algo que puede pasar o no, pero cuya trascendencia es relativa y en definitiva solo consiste en blandir un cuchillo o apretar un gatillo. El resto es esperar la reacción ?o el juicio? de cada uno.

De ese material se nutre El reencuentro: todo parece anodino y sin embargo todo es vital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios