www.diariocritico.com
'Cántico al Sol' nos muestra al Miró más desconocido y poético

'Cántico al Sol' nos muestra al Miró más desconocido y poético

jueves 03 de septiembre de 2015, 13:46h
La Sala de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid acoge desde este jueves la muestra 'Cántico al Sol y otros diálogos literarios', en la que como han explicado el alcalde, Óscar Puente, y la comisaria, Dolores Durán, permite observar una faceta "menos conocida" de Joan Miró como ilustrador de textos literarios "e incluso finalmente como poeta".

Puente y Durán han presentado la exposición, que se mantendrá abierta hasta el 18 de octubre, acompañados por la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo. En la sala vallisoletana podrán verse varias colecciones de la obra gráfica del artista catalán, en formatos como aguafuerte, grabados, serigrafías, litografías o dibujos.

La comisaria de la muestra ha recalcado que en ella se puede observar una faceta "quizá menos conocida" de Joan Miró, pues ha recordado que de él se han visto notables esculturas, pinturas y cerámicas, pero no tanto ilustraciones inspiradas en textos literarios o incluso al artista catalán "como poeta".

En este sentido, la comisaria ha detallado que entre las colecciones que se exponen en la Iglesia de Las Francesas se pueden distinguir varios pasos distintos, pues en los más iniciales de su carrera simplemente ilustraba obras de autores; luego realizaba un trabajo "conjunto" con el escritor y, finalmente, en la colección 'Papeles de Son Armadans' incluye un texto escrito por él mismo.

Óscar Puente ha recordado que Miró fue un "gran lector" y declaraba que "siempre tenía un ejemplar de Rimbaud en su taller o su mesillas. El artista catalán comenzó a tener contactos con literatos en 1925, cuando el también pintor, el francés Andre Masson, que le presentó a varios poetas y escritores.

Las referencias en la obra de Miró hacia la literatura "son abundantes", con referencias poéticas en los títulos de sus obras, y también con la ilustración de diversos escritos y el trabajo de obra gráfica en libros ilustrados en los que escritor y pintor establecen "un diálogo en la creación de la obra".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios