www.diariocritico.com

Arritmias y salud cardiovascular, temas centrales del Aula de Salud de Viamed Montecanal

lunes 28 de septiembre de 2015, 13:23h
El origen de las arritmias, su tratamiento y los consejos para mantener una buena salud cardiovascular, temas centrales de la charla que tendrá lugar este jueves a las 20,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. • El Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza cuenta con una Unidad Integral de Cardiología que integra las especialidades y servicios de cardiología, arritmología, electrofisiología, ecocardiografía, pruebas de esfuerzo, hemodinámica y cirugía cardiovascular.
Arritmias y salud cardiovascular, temas centrales del Aula de Salud de Viamed Montecanal

Las especialistas del Hospital Viamed Montecanal Mª del Rosario Ortas, cardióloga intervencionista, y Berta Daga, cardióloga y arritmóloga, serán las protagonistas este jueves, 24 de septiembre, de una nueva conferencia abierta al público dentro de las Aulas de Salud que organiza el hospital zaragozano. Con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia se celebrará a las 20,00 horas en el Salón de Actos del Edificio Bantierra de la calle San Voto, bajo el título: “Cuida tu Corazón: Conoce y practica hábitos saludables. Infórmate sobre qué es una arritmia, cómo prevenirla y qué hacer para tratarla.”

Según explica la Dra. Berta Daga, integrante de la Unidad de Arritmias del Hospital Viamed Montecanal especializada en el diagnóstico, tratamiento y control de pacientes con trastornos del ritmo cardiaco, “una arritmia es cualquier alteración del ritmo normal del corazón: el ritmo sinusal, cuya frecuencia oscila entre 60 y 100 latidos por minuto”.

La arritmóloga explica que existen dos grandes grupos de arritmias: las taquicardias o arritmias rápidas y las bradicardias o arritmias lentas. “Las manifestaciones clínicas de las arritmias son muy variables, dependiendo del tipo de arritmia y también del paciente, pudiendo ir desde la ausencia de síntomas hasta el paro cardiaco. El síntoma más frecuente son las palpitaciones”. En este sentido, apunta que, puesto que uno de los síntomas más frecuente de las arritmias son las palpitaciones, “frecuentemente, episodios de taquicardias se confunden con crisis de ansiedad o estrés. Cuando una persona sufre ansiedad, estrés o se encuentra en una situación límite, el ritmo cardiaco aumenta y esto puede llegar a confundir al enfermo. Si la situación se repite en determinadas ocasiones, lo mejor es que la persona que sufre de este tipo de dolencias se ponga en contacto con su médico de cabecera, quien sabrá derivar el asunto al especialista correspondiente”, apunta.

Actualmente, las pruebas diagnósticas más utilizadas para detectar las arritmias son el electrocardiograma, el holter externo y subcutáneo y el estudio electrofisiológico. En cuanto al tratamiento de esta dolencia, abarca desde el uso de medicación, fármacos antiarritmicos, hasta la cardioversión eléctrica, el implante de dispositivos (marcapasos y desfibriladores) y la ablación con radiofrecuencia. Además, en la actualidad, es posible realizar estudios y tratamientos de las arritmias cardiacas en régimen ambulatorio o con mínima hospitalización, gracias a los avances tecnológicos que ya se aplican en la Unidad de Arritmias del Hospital Viamed Montecanal.

Consejos para una buena salud cardiovascular

Por su parte, la Dra. Mª del Rosario Ortas, cardióloga intervencionista, subraya que para mantener una buena salud de nuestro corazón, y especialmente de las arterias que lo nutren (arterias coronarias), responsables a su vez de la aparición del infarto agudo de miocardio, es necesario “conocer, evitar y tratar en lo posible los llamados factores de riesgo cardiovascular”.

Entre ellos, menciona el consumo de sustancias nocivas, como fumar o tomar otro tipo de drogas, tener una tensión arterial alta, cifras de colesterol elevadas, obesidad o sobrepeso, diabetes mellitus (glucosa en sangre alta), así como el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. Además de ello, hay que tener en cuenta “que existen otros factores de riesgo cardiovascular no modificables en la actualidad, como puede ser la herencia genética que, por otra parte, potencia el riesgo de sufrir una cardiopatía isquémica”, explica.

Unidad Integral de Cardiología

Para abordar este tipo de patologías, el Hospital Viamed Montecanal cuenta con una Unidad Integral de Cardiología que integra las especialidades y servicios de cardiología, arritmología, electrofisiología, ecocardiografía, pruebas de esfuerzo, hemodinámica y cirugía cardiovascular. Ofrece así una alternativa de detección precoz y resolución terapéutica para los miles de aragoneses que padecen síntomas de esta enfermedad o tienen antecedentes familiares y desean un diagnóstico precoz. Además, es el único centro hospitalario de Aragón que dispone de una resonancia magnética de 3 Tesla, la de mayor resolución existente, especialmente indicada para los estudios cardiovasculares

Programa Aulas de Salud 2015

Jueves, 24 de septiembre: Cuida tu Corazón: Conoce y practica hábitos saludables. Infórmate sobre qué es una arritmia, cómo prevenirla y qué hacer para tratarla.

Dra. María del Rosario Ortas, Cardióloga Intervencionista; Dra. Berta Daga, Cardióloga. Arritmóloga.

Jueves, 29 de octubre: Novedades en cirugía plástica, estética y reparadora. Avances y técnicas para una vida saludable y sin complejos.

Dr. Enrique Monclús, Cirujano plástico, estético y reparador; Dra. Mª Concepción Pinilla, Cirujano plástico, estético y reparador

Jueves, 26 de noviembre: Próstata: Infórmate sobre los factores que influyen en la hiperplasia benigna y las novedades en el diagnóstico de cáncer de próstata

Dr. Carlos Rioja, Urólogo; Dr. Jorge Rioja, Urólogo

https://www.facebook.com/ViamedMontecanal

https://twitter.com/ViamedMtecanal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios