www.diariocritico.com
PISTAS COMPENSADAS
Ampliar

PISTAS COMPENSADAS

Buenas tardes, volviendo a un artículo anterior en el que dejé en el aire y pendiente este concepto, retomo la cuestión para ampliar la información a quienes puedan tener curiosidad sobre estos temas.

martes 06 de octubre de 2015, 18:24h
A priori el título de este artículo "Pistas compensadas", podría sonar a una acción que se adopta sobre o bajo la pista para "compensarla" de alguna manera.
En verdad el asfalto no se toca. Se "compensa" o se toma como "idea de compensación" el dato de la pista disponible para el despegue. Hay una realidad y es que los metros de pavimento son los que son y, dependiendo de unas condiciones meteorológicas u otras, podremos despegar o no con un peso determinado.

Tomemos las variables a considerar: el viento, la temperatura, los Flaps y el peso del avión. El viento influye porque según lo tengamos en cara, cola o sea nulo variará la distancia recorrida hasta alcanzar la velocidad de vuelo. Los motores dan menos potencia según aumenta la temperatura. Los grados de Flap afectan en tanto en cuanto suponen un compromiso entre sustentación y resistencia al vuelo que en estas fases previas al despegue es crucial. Y por último, el peso del avión varía en cada despegue ya que la carga, pasajeros y combustible son siempre diferentes.

Todas estas variables - viento, temperatura, Flaps y peso - se convierten en datos conocidos en el momento previo al vuelo. Combinándolos con los datos fijos como la longitud de la pista y la altitud del aeropuerto, tenemos que calcular varias cosas importantes. La primera es, obviamente, si podemos despegar. Y la segunda con qué Flap es mejor despegar; y, por último, qué velocidad es la del despegue para ese momento. Todos estos cálculos arrojan un dato que proporciona la velocidad que denominamos VR (velocidad de rotación ).


En principio, a simple vista, parece algo complicado, pero con unas tablas de referencia rápida estos cálculos se realizan con celeridad. Pero la realidad es más compleja aún porque cualquier eventualidad tiene que estar también prevista.

¿Qué acciones hay que desarrollar en caso de un fallo de motor en la carrera de despegue ? Los motores están dando toda la potencia, el avión adquiere una energía cinética muy grande. Si se para un motor..¿ seguimos despegando ?, ¿ cancelamos el despegue aplicando los frenos ? Esta es sin duda una gran decisión que hay que tomar en milisegundos ya que el asfalto se acaba al final de la pista.

Una decisión que la adopta normalmente el Comandante. Para evitar diferencia de criterios entre pilotos y tras examinar varios incidentes que acabaron en accidentes, se ha llegado a la conclusión de que para cada despegue se elegirá una velocidad a la cual, el avión habrá recorrido una distancia tal que, en el caso de tener que cancelar el despegue, nos quedará distancia suficiente de pista para frenarlo dentro del asfalto disponible. Esta velocidad se llama V1.

A partir de aquí, y ocurra lo que ocurra, el despegue se continúa y a VR nos vamos al aire. Obviamente en ese caso el vuelo no será el mismo y la trayectoria será diferente con un regreso al aeropuerto muy probable.

Y para complicarlo un poquito más, añadiremos el factor de la orografía. El avión con un motor parado debe volar y sobrepasar los obstáculos que hay en su trayectoria, cubriendo unos márgenes que varían dependiendo de si tiene 2 o 4 motores. Esto está escrito y determinado por la reglamentación internacional y es igual en todos los paises. En este punto es cuando hay que tener en cuenta que, aunque podamos despegar con un fallo de motor... ¿podremos subir y sobrevolar la cordillera esa que está al lado del aeropuerto ?

La herramienta que usamos para una vez llegado a este momento es el peso: dejando carga en tierra tendremos un avión que volará mejor y podremos salir sin problema, con todos los motores o no.

Todo estos son cálculos previos al despegue y por previos me refiero a esos minutos en los que tras tener los datos de lo que pesa el avión ( nada más cerrar las puertas ) y antes de poner en marcha, los calculamos por separado los pilotos y después comparamos para mayor fiabilidad.

¿ Y dónde está la compensación de la pista ? Pues en que normalmente no nos movemos en esos máximos absolutos y tenemos un avión que nos da potencia más que de sobra para las condiciones y pista de hoy. Así que elegimos una potencia inferior para, que dentro de la pista disponible y cumpliendo con todos los márgenes comentados anteriormente, podamos despegar con total seguridad y con un solo fin : alargar la vida útil de los motores.

Espero no haber sido muy prolijo profundizando en los pormenores del despegue y, sobre todo, recuerden que esto es rutinario y no hay nada especial para nosotros en estos cálculos y acciones previas al vuelo. Las hacemos siempre y es por eso que la aviación es un medio de transporte tan seguro.
Les saluda de nuevo su Comandante deseando disfruten del vuelo y una feliz estancia.

Hasta la próxima.

Francisco Juan López Medina

Comandante Línea Aérea

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios