www.diariocritico.com
El periodismo se lleva su Nobel de Literatura: gana la bielorrusa Svetlana Alexijevich

El periodismo se lleva su Nobel de Literatura: gana la bielorrusa Svetlana Alexijevich

jueves 08 de octubre de 2015, 13:13h
Había candidatos muy conocidos, otros menos y, finalmente, la bielorrusa Svetlana Alexijevich ha sido la ganadora del premio Nobel de Literatura de 2015, según ha anunciado la Academia Sueca.

La academia explicó que el premio se le otorgaba por su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo. La obra de Alexiévich, en la que se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre mujeres en la II Guerra Mundial, tiene que ver ante todo con la extinta Unión Soviética. Sin embargo, hay otros trabajados en los que también aborda también la situación actual de su país, Bielorrusia, y de Rusia.

Alexandrowna sucede a Patrick Modiano, el ganador del Premio Nobel de Literatura el pasado año. El autor francés fue galardonado "por el arte de la memoria con el cual ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado al mundo la vida durante la ocupación".

Los otros últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Alice Ann Munro (2013, Canadá) Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios