www.diariocritico.com
La economía preocupada por la pobreza y desigualdad se hace cine

La economía preocupada por la pobreza y desigualdad se hace cine

miércoles 28 de octubre de 2015, 10:52h
Las recetas económicas también pueden ser heterodoxas, lejos de las que dominan y predominan en la actualidad y cerca de las preocupaciones por la desigualdad y la pobreza. Son las que mantiene la ONG Economistas sin Fronteras (EsF), fundada en 1997, por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos para que la economía sirva a las personas y no al revés. Por ello, entre otras muchas acciones, nos traen su Ciclo de Cine Foro La Otra Actualidad, ofreciendo a todos los públicos proyecciones de títulos recientes que a su vez presentan temas de trascendencia social, que son sometidos a debate por la mesa de invitados.

En cada sesión del Ciclo de Cine Foro se proyecta una película o documental de reconocida calidad y reciente realización, que plantea un tema que consideran "de trascendencia social". Esa película sirve de enganche para abordar, posteriormente, el tema de debate elegido, contando para ello con la intervención de una serie de personas invitadas especialmente vinculadas al tema, tras lo cual se abre un espacio de debate entre todas las personas asistentes.

La actividad está enmarcada en el Área de Sensibilización de Economistas sin Fronteras y organizada en su totalidad por grupos de voluntarios de EsF. El Ciclo de Cine Foro 'La Otra Actualidad' surgió en el año 1999, cuando EsF se plantearon utilizar una herramienta atractiva como es el cine para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre problemas sociales y económicos que no suelen estar entre los temas de actualidad de los grandes medios de comunicación, pero que desde Economistas sin Fronteras nos parecía esencial mostrar, analizar y debatir. De esta manera, EsF se convirtió en pionera en la realización de este tipo de actividad, que desde entonces se ha extendido ampliamente entre las ONG.

Los cines Golem de Madrid acogen esta XVI Edición del Ciclo de Cine La Otra Actualidad de Economistas sin Fronteras todos los jueves a la socho de la tarde, del 5 de noviembre al 10 de diciembre -con entradas a 4 euros y estudiantes y parados, gratis-, con una película de actualidad,que sirve para abordar, tras su proyección, temas de trascendencia social. Con invitados especializados en cada una de estas temáticas como, por ejemplo, deuda pública, cuidados, consumo responsable,etc.

Desde 1997 buscando una economía justa

Economistas sin Fronteras (EsF) es una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Su objetivo principal es "contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias".
Sus fines son la realización de programas y proyectos para contribuir al desarrollo de zonas y sectores de la población especialmente vulnerables, tanto en España como en los países del Sur; el fomento de una nueva cultura económica a través de la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa y las Inversiones Socialmente Responsables y la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo de la sociedad civil.

Para abrir boca, el ciclo se abrirá el 5 de noviembre con 'La deuda' (Oliver's Deal), dirigida por Barney Elliot, en una producción de Estados Unidos, España y Perú. 2015. En el debate 'La deuda o la vida', serán ponentes Berta Iglesias (Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda), Antonio Sanabria (Colectivo Novecento), Pablo Martínez Osés (Plataforma 2015 y más). El resto de programación puede consultarse en la web de Economistas sin Fronteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios