www.diariocritico.com

Tragedia en el mar con decenas de desaparecidos: "Los inmigrantes subieron a bordo a punta de pistola"

Tragedia en el mar con decenas de desaparecidos: 'Los inmigrantes subieron a bordo a punta de pistola'
(Foto: EFE)

> Más de 30 desaparecidos en un naufragio en Grecia y otra cuarentena frente a la costa malagueña

jueves 29 de octubre de 2015, 15:20h
Día negro en el mar. Por un lado, al menos unas 39 personas han desaparecido después de que la patera en la que se encontraban un total de 54 ocupantes naufragara durante la madrugada frente a las costas de Málaga y, por otro, una embarcación con inmigrantes y solicitantes de asilo se ha hundido cerca de la isla griega de Lesbos dejando al menos 7 muertos y 34 desaparecidos, según una estimación de la Guardia Costera griega. En este segundo caso, viajaban a bordo 280 personas, muchas de las cuales habrían sido obligadas a embarcar según el relato de los testigos.

En el caso del naufragio de la costa malagueña, sobre las 2.00 horas la patera perdió el fondo, por lo que "muchas de las personas que viajaban en ella" naufragaron y se perdieron en el mar, tal y como relató una superviviente. Salvamento Marítimo, junto a un avión del Frontex, comenzó la búsqueda de la embarcación tras recibir una llamada de alerta de una cooperante sobre las 15,20 horas de este miércoles. La integrante de la ONG había indicado que la patera había partido sobre la medianoche de un punto situado a dos kilómetros de la costa de Alhucemas (Marruecos).

La embarcación fue localizada por el avión 'Cóndor II' este jueves a 39 millas al nornoroeste de Alhucemas, frente a las costas de Málaga. Los equipos de rescate accedieron a la embarcación, que estaba desfondada y a la que se sujetaban 15 personas por la parte flotante de la misma.

La Guardamar Polimnia, que participa en las labores de rescate desde que se activó el operativo de búsqueda, se dirige al puerto de Málaga para desembarcar a los rescatados. Mientras, Salvamento Marítimo mantiene un dispositivo de búsqueda de los desaparecidos en el que intervienen la Salvamar Alnitak y los helicópteros Helimer 203 y Helimer 201.

Otros 30 desaparecidos en Lesbos

Otra tragedia sucedía de forma paralela. Una embarcación con inmigrantes y solicitantes de asilo ha naufragado cerca de la isla griega de Lesbos dejando al menos 7 muertos y 34 desaparecidos, según una estimación de la Guardia Costera de Grecia. A bordo de la embarcación de madera viajaban más de 280 personas. Se hundió unos 3 kilómetros al norte de Lesbos y las autoridades ya han confirmado el fallecimiento de 5 niños y 3 adultos --dos hombres y una mujer--.


Según testigos, los inmigrantes subieron a bordo de la saturada embarcación a punta de pistola, ya que eran conscientes de su mal estado. La televisión estatal ERT ha asegurado que se hundió tras el desplome de la cubierta sobre la bodega. Lesbos, a apenas 10 kilómetros de la costa turca, en el norte del mar Egeo, es la principal puerta de entrada de los cientos de miles de solicitantes de asilo que han llegado a Europa en los últimos meses huyendo de los conflictos en Oriente Próximo y el Norte de África.

Más de 500.000 refugiados han llegado a territorio griego a través de las islas del Egeo con la intención de atravesar Europa rumbo a Alemania, donde tienen más facilidades de asilo. Se trata de la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios