www.diariocritico.com

FARO Focus3D de la serie X, la solución más segura para la conservación y difusión de obras de arte y pinturas

lunes 02 de noviembre de 2015, 17:32h
El incremento de temperatura de menos de 2ºC lo convierte en ideal para la conservación preventiva del patrimonio cultural
FARO Focus3D de la serie X, la solución más segura para la conservación y difusión de obras de arte y pinturas
Ampliar

Según un peritaje realizado por el prestigioso laboratorio austríaco Seibersdorf Labor GmbH, bajo el encargo de FARO Technologies, Inc. (NASDAQ: FARO), el proveedor de tecnología de medición en 3D más fiable del mundo, el impacto sobre las obras de arte o pinturas tras la utilización del escáner 3D de alta velocidad FARO Focus3D de la serie X es nulo y su utilización es totalmente inocua en la conservación y difusión de obras de arte y pintura.

Las pinturas al óleo son consideradas especialmente sensibles. La pintura y el barniz muestran una escasa conductividad térmica y capacidad calórica. Cabría la duda en algunas personas o entidades de si la utilización del láser energético podría causar un aumento de la temperatura en la superficie y, con ello, se podría dañar considerablemente la sustancia de la pintura. El peritaje realizado por Seibersdorf Labor GmbH confirma que no. La utilización de dicho escáner por parte de investigadores, restauradores o gestores que, normalmente, desean conservarla o tomar decisiones sobre ella, utilizando esta herramienta de FARO, es totalmente inocua y segura para la obra de arte o pintura.

Es decir, las pinturas y obras de artes escaneadas con el FARO Focus3D no sufren ningún daño por las influencias térmicas, convirtiéndose así en la solución más adecuada en el escaneo en este tipo de trabajos por su gran fiabilidad, ya que permite conseguir un punto de equilibrio entre conservación y difusión de las obras de arte y pinturas con total seguridad.

Así, con el propósito de estimar el peor de los escenarios, este estudio fue realizado tras montar un escáner láser FARO Focus3D X ante un óleo a una distancia de 1 metro, sin vidrio protector entre la obra y el escáner. Si se realizaba un escaneo en el momento donde el escáner se movía de manera horizontal como lo hace normalmente, la temperatura sobre la superficie de la pintura al óleo aumentaba menos de 1,3 °C. Incluso, si el cabezal del escáner no se movía y la pintura quedaba expuesta varios minutos a los rayos láser, el incremento de temperatura máximo era inferior a 2 °C, lo cual resultó un excelente resultado con respecto al uso de este producto.

Para comprobar tales técnicas de conservación, es habitual someter obras con las correspondientes pinturas al óleo en un horno durante varios días a más de 60 °C y acelerar un proceso de envejecimiento. Ante esta situación, quedó claro que el incremento térmico a corto plazo de menos de 2 °C por parte del escáner láser FARO Focus3D fue totalmente inocuo, no provocando daño alguno. Así el peritaje de Seibersdorf Labor GmbH lo confirmó y añadió a las conclusiones que los efectos fotoquímicos con una longitud de onda de 1.550 nm son muy improbables, por lo que además de convertirse en una gran noticia para el Sector de la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico, la familia de escáneres láser de FARO brilla ahora como el producto líder para realizar este tipo de trabajos.

De frecuente uso en la rehabilitación de edificios por sus altas prestaciones, el FARO Focus3D de la serie X presenta esta ventaja competitiva frente a otros métodos de documentación y conservación tradicionales, constituyéndose en la herramienta más segura del momento en el ámbito de bienes culturales

Además, dicho estudio es también ampliamente representativo de que FARO figura en la vanguardia de la tecnología para temas que hasta hace poco no podían solucionarse de forma tecnológica, rápida y eficiente.

Sobre Seibersdorf Laboratories

Seibersdorf Laboratories combina los conocimientos adquiridos a partir de 30 años de investigación y desarrollo con un servicio inigualable. Sus expertos están reconocidos en todo el mundo y representan a Austria en varios comités internacionales.

El equipo de la compañía es un proveedor de servicios, know-how y tecnología.

El clliente se beneficia de los conocimientos en profundidad de un centro de competencia, que ofrece una diversidad de servicios excepcionales en Austria.

La cartera de productos de la empresa abarca desde los servicios estándar de laboratorio a soluciones personalizadas y su implementación.

Basado en el desarrollo impulsado por el mercado, el equipo es capaz de garantizar la alta calidad y el continuo desarrollo de sus servicios. Esto es: Acreditación y certificación según la norma ISO 9001, Test en casa del cliente EN ISO / IEC 17025 , Verificación y Laboratorio de Calibración, Prueba en casa del cliente GLP, las Normas de Correcta Fabricación (NCF) (en inglés Good Manufacturing Practice, GMP), la Acreditación IOC/WADA, y la Certificación CTBTO.

Acerca de FARO:

FARO es la empresa más prestigiosa del mundo en tecnología de medición 3D. La compañía desarrolla y comercializa equipos y software de generación de imágenes y medición asistida por ordenador. La tecnología de FARO permite la medición 3D de alta precisión, la generación de imágenes y la comparación de piezas y estructuras complejas dentro de los procesos de producción y control de calidad. Estos equipos se emplean para inspeccionar componentes y unidades, planificar la producción y elaborar documentación 3D de grandes estructuras o espacios volumétricos, así como en la topografía y la construcción, y también para investigar y reconstruir escenarios de accidentes o de crímenes.

En todo el mundo, aproximadamente 15.000 clientes operan más de 30.000 instalaciones de sistemas de FARO. La sede global de la compañía se encuentra en Lake Mary, Florida (EE. UU.), su oficina principal europea en Stuttgart (Alemania) y su oficina principal para Asia/Pacífico en Singapur. FARO tiene sucursales en EEUU, Canadá, México, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Polonia, Turquía, Países Bajos, Suiza, Portugal, India, China, Malasia, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur y Japón.

Más información: www.faro.com/spain

Este comunicado de prensa contiene afirmaciones sobre expectativas, tal y como vienen definidas en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995, que están sujetas a riesgos e incertidumbres, como las afirmaciones sobre demanda y aceptación del cliente de los productos de FARO, así como el desarrollo y lanzamiento de productos de FARO. Las afirmaciones que no sean hechos históricos o que describan planes, objetivos, proyecciones, perspectivas, presunciones, estrategias o metas empresariales son afirmaciones sobre expectativas. Además, términos como «es», «será», «continúa» y expresiones similares o las conversaciones sobre los planes de FARO u otras intenciones se identifican como afirmaciones sobre expectativas. Las afirmaciones sobre expectativas no son garantía de rendimiento futuro y están sujetas a diversos riesgos conocidos y desconocidos, así como a otros factores que puedan causar que los resultados, rendimientos o logros reales difieran en gran medida de los resultados, rendimientos o logros futuros expresados o implicados por tales afirmaciones sobre expectativas. Por tanto, no se debería confiar excesivamente en estas afirmaciones sobre expectativas.

Entre los factores que podrían causar que los resultados reales difieran en gran medida de lo expresado o previsto en tales afirmaciones sobre expectativas se incluyen, entre otros:

  • El desarrollo por terceros de productos, procesos o tecnologías nuevas o mejoradas que hagan que los productos de la compañía sean menos competitivos o queden obsoletos;
  • La incapacidad de la compañía de mantener su ventaja tecnológica desarrollando nuevos productos y mejorando los existentes;
  • Declives u otros cambios adversos, o falta de mejora, en sectores abastecidos por la compañía o las economías nacional e internacional en las regiones del mundo donde opera la empresa y otras condiciones generales económicas, empresariales y financieras; y,
  • Otros riesgos detallados en la parte I, punto 1A, sobre factores de riesgo del informe anual corporativo en el formulario 10-K para el año que terminó el 31 de diciembre de 2014.

Las afirmaciones sobre expectativas en este comunicado representan la opinión de la empresa en el momento de su publicación. La compañía no está obligada a actualizar públicamente ninguna afirmación sobre expectativas, ya sea como resultado de información nueva, eventos futuros, etc., salvo disposición legal en contrario.

Nota: si desea más información sobre esta nota de prensa de FARO EUROPE, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados. Tel.: 93 241 18 19. e-mail:[email protected]. www.marborqueasociados.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios