www.diariocritico.com
El grupo 'TeatrIEM' une ciencia y teatro con tres atractivos y originales montajes

El grupo 'TeatrIEM' une ciencia y teatro con tres atractivos y originales montajes

> Durante la Semana de la Ciencia

viernes 06 de noviembre de 2015, 09:25h
Nada de asuntos antitéticos. Todo lo contrario: la ciencia y el arte de Talía tienen muchas cosas en común. Una de ellas, negativa: el secular desprecio de los poderes públicos, ahora acentuado. Y esa unión la muestra y demuestra el grupo TeatrIEM, formado por científicos que buscan tiempo para obras cuyo fin sea el de divulgar la ciencia. Unos héroes, vamos. Ahora están en plena fase de actuaciones dentro de la Semana de la Ciencia.


Una divulgación que va unida al buen teatro y que comienza este viernes 6, a partir de las 19,30 en el Salón de Actos del CSIC, con 'Discronía' del consagrado autor José Sanchis Sinisterra, dentro de un encuentro entre filósofos y físicos organizado con motivo de lso 100 años de relatividad. Al día siguiente, a idéntica hora, se presenta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC (José Gutiérrez Abascal, 2), turno para una escena de 'La tortuga de Darwin' de Juan Mayorga, adaptada y dirgida por José Vicente García Ramos.

Una tortuga que ha sobrevivido a once papas y a treinta y cinco presidentes norteamericanos, a dos guerras mundiales, a la Revolución de octubre y a la Perestroika. Una animal, que habiendo tenido que adaptarse una y otra vez a las más diversas circunstancias, ha evolucionado hasta ser casi una persona, o hasta ser algo más que una persona. Un testigo extraordinario que ha visto la Historia desde abajo, a ras de tierra.

Finalmente, los días 13 y 14 de noviembre, también en el Museo de Ciencias Naturales llegará el estreno de su tercer montaje largo. Se titula “Encuentros en la interfase: entre la Ficción y la Ciencia”, el cual tiene una componente onírica que sirve para acercar al espectador las vivencias y las circunstancias vitales de algunos importantes científicos como Turing, Tesla, Edison, Hahn, Meitner o Siegbahn, cuyas biografías merecen ser conocidas por el gran público.

Humor que no falte

Junto a ellos, no podía faltar un toque de humor en otros temas relacionados con la Ciencia como la solicitud de un proyecto de investigación o el avance tecnológico y social que supuso la radio en España, hace ya más de noventa años. Para ilustrar este acontecimiento, se ha incluido EAJ1, una pieza corta escrita a modo de sainete por el citado Juan Mayorga, todo un clásico en los montajes de estos 'heoricos' científicos y artistas.

TeatrIEM es un grupo que nació en el seno del CSIC, en el Instituto de Estructura de la Materia en febrero de 2013. Está formado casi en su totalidad por investigadores de distintas especialidades y categorías científicas, que sacrifican parte de su tiempo y de su ocio para montar estos espectáculos. Suelen estrenar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, aunque luego actuamos en Alcorcón, Valdemoro, Mérida, la Residencia de Estudiantes, etc. Y ahora están de máxima actualidad con estas citas imprescindibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios