www.diariocritico.com

Las familias españolas de desaparecidos se reúnen en Jaén por primera vez bajo el lema #MeFaltas

lunes 09 de noviembre de 2015, 10:40h
¿Qué supone vivir con un ser querido desaparecido? ¿A quién recurrir para tratar de localizarlo? ¿Cómo actuar en las primeras horas? ¿Cómo conseguir que, hecha la denuncia de una desaparición, se ponga en marcha un dispositivo de búsqueda adecuado? Estas son algunas de las preguntas que van a ser abordadas en el encuentro de familias los próximos 27 y 28 de Noviembre. Todas ellas pondrán en común su experiencia, aunarán sus reivindicaciones y expondrán la importancia social de estas dramáticas situaciones

Las familias españolas de desaparecidos se reúnen en Jaén en un foro que se desarrollará en las sedes universitarias de Úbeda y Baeza, gracias a la colaboración de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con la convocatoria de la Fundación QSDglobal.

Al encuentro acudirán una amplia representación de familias que sufren la ausencia de un ser querido y cuyas búsquedas siguen abiertas, como las de Yéremi Vargas, Sara Morales, Malen Zoe Ortíz, Caroline del Valle y Paco Molina entre otras muchas. Y también aquellas cuyos casos han tenido trascendencia internacional, como las de Hodei Egiluz, desaparecido en Amberes en 2013, y Borja Lázaro, desaparecido en Colombia en 2014.

Además de los familiares directos de los desaparecidos participarán las asociaciones que los agrupan : SOSdesaparecidos, InterSOS, ADESEPA; así como la Fundación ANAR. El Foro dará el máximo protagonismo al testimonio de las familias en el primer plenario y en las aulas activas, a las que se incorporarán expertos y profesionales. Se trata de evaluar conjuntamente el tratamiento informativo de las desapariciones, el valor de las pruebas científicas de ADN para la identificación de cuerpos, la respuesta policial, los dispositivas de búsqueda y la atención especializada a las familias.

El Foro concluirá con una batería de propuestas de actuaciones urgentes y la presentación de una campaña para la sensibilización social de esta causa que cada año en España afecta a más de 14.000 familias.

“Es hora de que las familias que han pasado por la experiencia de tener a un ser querido desaparecido hablen con voz propia. En primera persona del singular y del plural: contando sus vivencias particulares y las que son compartidas por otras muchas familias. Uniendo a la fuerza de sus sentimientos, la fortaleza de sus razones para pedir que se actúe más y mejor en la búsqueda de los desaparecidos, en la investigación de las causas, en el despliegue de dispositivos” ha expresado Paco Lobatón, en calidad de Presidente de la Fundación Europea QSDglobal.

QSDglobal es una Fundación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos principales son promover la búsqueda de personas desaparecidas y bebés robados, y actuar de manera preventiva frente a las nuevas desapariciones y en otras situaciones de riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios