www.diariocritico.com
Helena Pimenta, directora del CNTC
Helena Pimenta, directora del CNTC

Calderón, "más valorado allí que aquí", y otros clásicos españoles también se 'exilian' a Alemania

> Gira de la Compañía Nacional y el Instituto Cervantes

lunes 16 de noviembre de 2015, 12:24h
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Instituto Cervantes llevarán de gira por los distintos centros a partir de este lunes 16 de noviembre fragmentos de obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca, empezando por Alemania, lugar donde se profesa al autor de 'La vida es sueño' "una veneración sin límites".


Durante la presentación del acto, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha remarcado la importancia de esta iniciativa (que cumple su segundo año) con el objetivo de "formar parte de la memoria" de otros países, destacando en especial el paso por Alemania, donde Calderón era "muy valorado, mucho más que en España".

En esta misma línea, la directora cultural del Cervantes, Beatriz Hernanz, ha insistido en que los lugares escogidos suponen "ciudades paradigmáticas de la escena teatral", también destacando Alemania. "Allí llegan Cervantes, Tirso o Lope de Vega con bastante retraso, a partir del XVII empieza a entrar Calderón y a mediados de siglo ya no hay persona que no le conozca", ha apuntado.

Y por encima de todos ellos, Goethe, el autor romántico por excelencia, quien llegó a sentir por el autor de 'El alcalde de Zalamea' "una veneración sin límites y enloquecía" por sus obras. "Para Goethe, 'El príncipe constante' supuso el paradigma de lo que tenía que ser el teatro", ha añadido Hernanz.

En concreto, los fragmentos representados pertenecen a las obras 'El alcalde de Zalamea' y 'la vida es sueño', de Calderón de la Barca y 'El perro del hortelano' de Lope de Vega. Bajo la dirección de Helena Pimenta, los textos serán llevados a escena por Jacobo Dicenta, Natalia Huarte y Pepa Pedroche, acompañados por la vihuelista Lerlys Morales.

Además de la primera cita el 16 de noviembre en Brehme, la gira pasará el 18 de noviembre por Frankfurt, el 20 de noviembre por Praga, el 30 de noviembre por Sofía, el 2 de diciembre por Belgrado y el 4 de diciembre por Atenas.

Convenio también con Francia e Inglaterra

Esta gira es fruto de la renovación de un convenio que ya se puso en marcha el año pasado y que llevó los mismos fragmentos a ciudades británicas (Londres, Manchester o Leeds) y francesas (París, Toulose y Burdeos). "La anterior recorrió una parte importante donde el hispanismo ha tenido mucha importancia y ahora vamos a centro Europa, donde el teatro cuenta con una sólida tradición", ha explicado Hernanz.

Precisamente, Pimenta ha señalado que en esta nueva revisitación de los clásicos habrá algunas novedades, una de ellas enfocadas en los encuentros con los hispanistas que el año pasado "surgieron más espontáneos". "El año pasado hubo un encendido debate sobre si Segismundo iniciaba su monólogo de pie o sentado", ha bromeado.

"Es una gira bastante curiosa, que permite llevar a diferentes países obras maestras actualizadas para el público de hoy. Una preocupación fundamental del Cervantes es que el teatro sea presentado en sus centros proyectado sobre la actualidad y lo que modernamente se hace ahora", ha concluido De la Concha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios