www.diariocritico.com

Cifras clave del sistema fiscal: la mayor carga impositiva la soportan 14 millones de trabajadores y pensionistas

Cifras clave del sistema fiscal: la mayor carga impositiva la soportan 14 millones de trabajadores y pensionistas
(Foto: EFE)
jueves 19 de noviembre de 2015, 19:05h
Los técnicos de Hacienda (Gestha) han denunciado la pérdida de progresividad en el sistema fiscal español de cara a las próximas elecciones del 20-D. Pero, ¿de qué cifras estamos hablando? ¿Quién paga en España? Vea a continuación los datos clave.
> En la actualidad la tasa de economía sumergida que hay en España supone casi el 25% del PIB, lo que se traduce en que más de 253.000 millones de euros escapan al control fiscal.

> La mayor carga impositiva la soportan los contribuyentes con ingresos anuales por debajo de los 30.000 euros. Un total de 15,8 millones de personas de las que 14 millones son trabajadores y pensionistas.

> Los principales beneficiarios de figuras como SICAVS o ETVEs son los responsables del 72% del fraude fiscal, pero sólo concentran el 20% de los esfuerzos de Hacienda en lucha contra la evasión.

> La mayoría de las 4.752 mayores compañías del país, que facturan más de 45 millones de euros, llevan a cabo planificaciones fiscales agresivas llegando a contribuir de media tres veces menos que una pyme, cuyo tipo medio efectivo es del 15%.

> El peso del IVA sobrepasa en 6.000 millones anuales la media europea, gravando a todos los contribuyentes por igual, independientemente de su capacidad económica.

> El colectivo estima que España pierde 79.000 millones de euros anualmente por su menor presión fiscal en comparación con la media ponderada de los países de la UE.

Gestha reclama a los partidos políticos que incluyan en sus programas medidas para hacer más progresiva la carga fiscal como igualar el tratamiento de las rentas del trabajo y las del capital, limitar los incentivos y deducciones en el Impuesto de Sociedades, implantar el Impuesto a las transacciones financieras y abordar una decidida lucha contra el fraude.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios