www.diariocritico.com

El periodista Ramón Lobo participa en el I foro europeo de familias de personas desaparecidas

viernes 20 de noviembre de 2015, 14:58h
El periodista Ramón Lobo participará en el primer encuentro europeo de familias de personas desaparecidas que se celebra en las ciudades de Úbeda y Baeza el último fin de semana de noviembre
El periodista Ramón Lobo participa en el I foro europeo de familias de personas desaparecidas

Lobo, que como escritor acaba de publicar “Todos naúfragos”, es en la actualidad colaborador del diario InfoLibre, después de haber trabajado durante años en El País, medio para el que ha cubierto gran parte de los conflictos internacionales de los últimos tiempos, entre ellos los de Croacia, Serbia y Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Albania, Chechenia, Irak, Líbano, Haití, Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Uganda o el Congo.

En este primer I Foro europeo de Familias de personas desaparecidas, Ramón Lobo coordinará el aula activa, “Con quien contar, cómo contarlo”. Un diálogo abierto entre periodistas y familias acerca del tratamiento informativo del dolor, y específicamente ante las desapariciones de personas. Junto a Ramón Lobo compartirán mesa Pedro García, de RTVA-Jaén y Mónica López, de la televisión local Mijas (Málaga) entre otros.

Además de la dirigida por Ramón Lobo, se celebrarán otras tres aulas activas: “Dispositivos de búsqueda y rastreo”, moderada por Juan Francisco Delgado, psicólogo y patrono de la Fundación QSDglobal; “Atención a las familias”, al frente de la que estará Laura Ponce de León, trabajadora social y psicóloga clínica de la UNED; y “ADN y cadáveres sin identificar”, dirigida por José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Forense Universidad de Granada.

El Foro dará el máximo protagonismo al testimonio de las familias que sufren la ausencia de un ser querido y cuyas búsquedas siguen abiertas, como las de Yéremi Vargas, Sara Morales, Malen Zoe Ortíz, Caroline del Valle y Paco Molina entre otras muchas. Y también aquellas cuyos casos han tenido trascendencia internacional, como las de Hodei Egiluz, desaparecido en Amberes en 2013, y Borja Lázaro, desaparecido en Colombia en 2014.

Además de los familiares directos de los desaparecidos, participarán las asociaciones que los agrupan: SOSdesaparecidos, InterSOS y ADESEPA. Asimismo, el Foro informará acerca de Family Links, el espacio creado por el Comité Internacional de la Cruz Roja para el reencuentro de familias; y del Teléfono Único europeo para Menores Desaparecidos a través de la Fundación ANAR, responsable de su gestión en España.

El Foro auspiciado por la fundación QSDGlobal que preside el periodista Paco Lobatón, se desarrollará los días 27 y 28 de Noviembre en las sedes universitarias de Úbeda y Baeza, gracias a la colaboración de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. Concluirá con una batería de propuestas de actuaciones urgentes y la presentación de una campaña para la sensibilización social de esta causa que cada año en España afecta a más de 14.000 familias.

Para más información: www.foroeuropeofamiliasdesaparecidos.com

[email protected]

[email protected]

#Todoytodosporencontrarlos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios