www.diariocritico.com

Familiares de personas desaparecidas demandan oficinas de atención y unidades especializadas de Policía

lunes 30 de noviembre de 2015, 17:21h
El primer Foro Europeo de familias de personas desaparecidas, organizado por la Fundación QSDglobal, concluye en Baeza con la adopción de una Carta de Demandas Urgentes y con el anuncio de una campaña de sensibilización pública bajo el lema #MeFaltas Información pública actualizada, respuesta inmediata ante las desapasiones, Oficina de Atención a las familias y unidades especializadas de Policía, son las demandas urgentes unánimemente respaldadas por las Asociaciones y familias participantes en el Foro

Las familias de personas desaparecidas reunidas en el Primer Foro Europeo , tras el intercambio de experiencias mantenido durante los días 27 y 28 de noviembre en Úbeda y Baeza, coinciden en denunciar lo siguiente:

1. Haberse sentido "desatendidas, humilladas, perplejas, solas, desprotegidas, decepcionadas, maltratadas y, en ocasiones, víctimas", al enfrentarse al trance de denunciar la desaparición de un ser querido ante las instancias oficiales.

2. Haber sufrido descoordinación y falta de sensibilidad en el trato; desinformación y omisión de una atención inmediata.

3. Haber constatado grandes carencias tanto en recursos humanos como técnicos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Todo ello ha sido expresado con dolor y con rabia, pero también con la esperanza de obtener la implicación activa de las instituciones que les representan y tienen capacidad de respuesta. Los trabajos previos por parte del Senado y del Parlamento europeo en busca de soluciones para el problema de los desaparecidos han marcado el inicio de lo que esperamos sea la adopción de medidas operativas y duraderas. Por todo ello, las familias coinciden en hacer públicas las siguientes demandas urgentes:

  1. Información pública sobre el número de personas desaparecidas, las localizaciones y las búsquedas abiertas, actualizada mes a mes, de acceso transparente y detallado por ámbitos geográficos y grupos sociales. Que las cifras se vean reflejadas en el Instituto Nacional de Estadística y Eurostat, donde -con las debidas precauciones legales- se deposite la información disponible por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidos los de carácter autonómico.
  2. Respuesta inmediata ante las desapariciones descartando definitivamente la espera de 24 y 48 horas. Creación de un Protocolo único que implique a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que garantice la activación de dispositivos de búsqueda y rastreo incorporando los últimos avances tecnológicos. Se solicita la intervención inmediata de los Ayuntamientos convocando la Junta Local de Seguridad para actuar sin demora y activar un plan propio de actuación.
  3. Creación de oficinas de atención y apoyo profesional a las familias de personas desparecidas, en línea con la existente desde 2014 en Cataluña gestionada por los Mossos d´Escuadra. Oficinas donde las las familias sean tratadas de acuerdo a sus derechos como ciudadanos, en todo lo referente a asistencia psicológica, técnica, económica, legal e internacional.
  4. Creación de unidades especializadas en personas desaparecidas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como un plan de formación permanente en estrecha colaboracion con las Asociaciones de familiares y la implicación de los Colegios profesionales y de las Universidades.
  5. Demanda a los medios de comunicación, tanto públicos como privados, de la inclusión en sus libros de estilo de un tratamiento especializado y profesional de los casos, dejando de lado cualquier forma de sensacionalismo y dando voz con respeto y sensibilidad a las familias.
  6. Se llama al conjunto de la sociedad a tener presente la realidad de familias y personas desaparecidas, a que se haga visible en la agenda de las instituciones, en los medios de comunicación y en la vida pública española. La concienciación ciudadana, la colaboración y el voluntariado han de ser los ejes principales de esta activación social.

Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal
Úbeda-Baeza 28 noviembre 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios