www.diariocritico.com
Estas Navidades, ¿habrá 'boicot' al cava catalán?
Ampliar

Estas Navidades, ¿habrá 'boicot' al cava catalán?

lunes 30 de noviembre de 2015, 17:47h
Los cavas no catalanes están al alza estas Navidades por el proceso soberanista. Ya en 2006 se dispararon las ventas de espumosos leoneses, aragoneses, valencianos y extremeños por el llamado 'boicot anticatalán' y todo apunta a que el proceso podría repetirse en mayor o menor medida, según las expectativas de crecimiento de los distintos productores.
Los datos del Consejo Regulador del Cava son optimistas. Sólo en el primer semestre las ventas aumentaron un 1% a nivel global y un 9% en el mercado interior. Sin embargo, son los productores de espumosos no catalanes los que mejor campaña esperan para estas fiestas.

En el año 2006, el llamado 'boicot anticatalán' derivado del malestar de ciertos sectores por el Estatut y las palabras de Carod Rovira contra la candidatura olímpica de Madrid 2012 dio un fuerte impulso a los vinos espumosos no catalanes. Muchos españoles desconocían que existían más allá de Cataluña y consiguieron con esta campaña hacerse un hueco en las mesas navideñas. Un impulso que podría repetirse estas Navidades.

"Entre el conflicto catalán con las recientes elecciones autonómicas, y que la temporada de cava cae en plena campaña electoral... creemos que vamos a tener una muy buena producción", asegura César Langa de bodegas Langa, una de las más activas en Aragón.

Por su parte, las bodegas extremeñas Vía de la Plata han producido este año medio millón de botellas (100.000 más que el pasado) y prevén vender hasta un 15% más que el año anterior. Su gerente, Evaristo de la Vega asegura que se están instalando en los mercados que antes eran consumidores de cava catalán.

En el mismo sentido se expresan los responsables de las webs gastronómicas Todo Extremadura, Leonard Pera, y AragonMeGusta, Meritxell Villas, pronosticando un fuerte auge, según los datos de sus proveedores, de los cavas no catalanes.

La sidra convive en armonía

En cambio, no se prevé una influencia notable en el caso de la sidra. Si bien, El Gaiteiro confirma a Diariocrítico que la campaña de Navidad pinta bien porque también prevén aumentar ventas con respecto al año pasado, desligan esta previsión de la situación política ya que tampoco han dejado de crecer en estos años de crisis. Los responsables de El Gaiteiro consultados aseguran que estas cuestiones se suelen notar más en "el hablar, en lo que la gente comenta más que en la realidad".

De hecho, si bien en 2006 sí aumentaron ventas en medio del polémico boicot a los productos catalanes, aseguran que no pueden achacarlo únicamente a dicha campaña puesto que tampoco fue un alza tan significativa como ocurrió con los vinos espumosos no catalanes ni tampoco se vendió menos en los años siguientes.

Normalmente, en Navidades se toman las dos cosas y no son sustitutos directos. "La sidra convive con el cava en la mesa", explican.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios