www.diariocritico.com
Paz Battaner, finalmente la elegida para ocupar la silla 's' de la RAE
(Foto: EP)

Paz Battaner, finalmente la elegida para ocupar la silla 's' de la RAE

jueves 03 de diciembre de 2015, 21:51h

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido a la lexicógrafa María Paz Battaner para ocupar la silla 's' de la institución y se convierte en la octava mujer en ocupar una plaza de la RAE en la actualidad. Esta plaza estaba vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos.

Battaner ha sido la única candidata a la silla 's' y ha sido propuesta por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz. Tal y como ha señalado a los medios el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, tras la celebración del Pleno, la lexicógrafa ha sido elegida en segunda votación.

Por su parte, la votación de los candidatos a la silla 'K' no ha prosperado al no haber conseguido la mayoría necesaria en el Pleno y ha quedado finalmente vacante, según ha indicado Muñoz Machado. A ella aspiraban el exministro Josep Borrell, a propuesta de Luis María Anson, José B. Terceiro y Carme Riera; así como el artista Eduardo Arroyo, respaldado por los académicos Francisco Rico, Juan Luis Cebrián y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

El secretario de la RAE ha señalado que la institución está "abierta a cualquier persona que tenga relevancia pública" y ha afirmado que "cualquiera de los dos candidatos reunían excelentes condiciones para ser elegidos". Asimismo, ha reconocido que "hace tiempo" que no se eligen académicos con importantes carreras políticas, como ha sido habitual en algunos periodos de la institución.

El secretario de la institución ha manifestado la satisfacción de la institución porque durante 2015 se han cubierto cuatro de las cinco vacantes, de manera que el Pleno queda lo más completo posible.

HACIA LA IGUALDAD

Muñoz Machado ha indicado que la RAE ha restablecido la situación de desigualdad entre hombres y mujeres "con un equilibrio nuevo que no había existido nunca". "Nos hemos propuesto como criterio que cuando una plaza que haya correspondido a una mujer quede vacante no se pierda el equilibrio que se ha conseguido poco a poco", ha señalado el secretario de la institución, quien ha precisado que se intenta mantener este propósito "siempre que haya candidatos idóneos".

La poeta y traductora Clara Janés (Barcelona, 1940) fue la última mujer en ser elegida, la séptima en la RAE en la actualidad, tras haber sido votada el pasado mes de mayo para ocupar la silla 'U' de la institución.

El resto de académicas son: Carmen Iglesias ('E'), Margarita Salas Falgueras (i), Soledad Puértolas Villanueva ('g'), Inés Fernández-Ordóñez ('P'), Carme Riera Guilera ('n') y Aurora Egido Martínez ('B'), quien ingresó en la institución en junio de 2014.

Además, si se observa el listado histórico, a las mencionadas académicas solo habría que sumar los nombres de tres mujeres más: los de Carmen Conde Abellán, primera académica de número de la RAE, quien leyó su discurso de ingreso en 1979 y que ocupó la silla 'K'; Ana María Matute, fallecida en junio de 2014, quien ocupó este sillón; y Elena Quiroga, quien tomó posesión en 1984 de la silla 'a', y falleció en 1995.

RECIENTES INGRESOS EN LA RAE

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la 'K', está vacante la silla correspondiente a la letra 'M', cuyo último titular fue Carlos Bousoño.

El guionista, director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón fue elegido en el pleno del día 16 de abril de 2015 para ocupar la silla 'F', vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro. Además, el pleno del 7 de mayo eligió a la poeta y traductora Clara Janés para la silla 'U', cuyo anterior titular fue Eduardo García de Enterría.

Mientras, el último en ser elegido, en el pleno del 18 de junio, fue el escritor Félix de Azúa, quien ocupará la silla 'H', vacante desde el fallecimiento de Martín de Riquer. Los tres tienen pendiente la lectura de sus respectivos discursos de ingreso, previstos para 2016.

OTROS ASUNTOS

El pleno de este jueves ha votado también la renovación de tres de los nueve cargos de la Junta de Gobierno de la corporación por finalización de sus respectivos mandatos. De ellos, para el cargo de vicedirector quienes han conseguido el mayor número de votos han sido José Manuel Sánchez Ron y Eurora Egido, pero ninguno ha tenido votos suficientes por lo que la votación se repetirá la próxima semana. Lo mismo ha ocurrido con el cargo de vicesecretario, para el que no se han conseguido votos suficientes. Sin embargo, Carme Riera ha sido elegida vocal primera.

Tal como señala el artículo XV de los estatutos de la RAE, la Academia tendrá un director, un vicedirector, un secretario, un censor, un bibliotecario, un tesorero, un vicesecretario y dos vocales adjuntos. Serán elegidos entre los académicos de número, y la permanencia en tales cargos será cuatrienal, a excepción de los vocales adjuntos, que serán elegidos cada dos años. Todos ellos, junto con el director, constituyen la Junta de Gobierno, máximo órgano rector de la Academia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios