www.diariocritico.com
El 'dron', el futuro repartidor de Correos
Ampliar

El 'dron', el futuro repartidor de Correos

miércoles 09 de diciembre de 2015, 16:01h

Correos ha iniciado pruebas con drones autodirigidos por GPS en Asturias para repartir paquetes en zonas de difícil acceso. La española se suma así a otras pioneras en el uso de esta novedosa tecnología para el reparto de mensajería a distancia como Amazon o DHL.

La empresa española de paquetería y mensajería Correos comenzó la semana pasada las primeras pruebas para aplicar el uso de drones a la entrega de correspondencia. Este nuevo servicio permitiría acceder a aquellas zonas de montaña con peor acceso debido a los cortes que se producen en invierno. Los primeros ensayos se han producido en Sostres, Asturias, dentro del Parque Nacional Picos de Europa, frecuentemente aislado por el hielo y la nieve.

El dron iría acompañado del repartidor de Correos y permitiría repartir en aquellas zonas de difícil acceso desde una distancia de entre 2,5 y 3 kilómetros, que estaría dentro de la ruta que realiza cada día el cartero y a la que sí puede acceder. De esta manera pretende la compañía facilitar el reparto en los días de temporal y asegurar la continuidad del reparto cada día. Correos se suma de esta manera al resto de empresas de paquetería y mensajería que ya han iniciado pruebas con drones: Amazon, DHL, La Poste o Swiss Post.

El dron permite hasta 1,5 kilos de carga en su depósito y cuenta con 6 motores con sus 6 hélices. Es completamente autónomo, solamente necesita que el repartidor le marque un punto en el GPS que lleva incorporado, y el dron va hacia allí. Aunque, eso sí, el operario puede intervenir en caso de emergencia o fallo. Soporta hasta 40 km/h de vientos y en caso de perder la señal, está diseñado para volver a su punto de partida por la misma ruta por la que ha ido.

El objetivo del desarrollo de esta tecnología para el reparto de correspondencia no es sustituir al cartero convencional, sino complementar su función, ya que no son pocas las situaciones en las que el invierno impide el acceso por carretera a algunos pueblos de la montaña. Además, es el repartidor el que opera con el dron en todo momento, asegurando que llegue a su destino e interviniendo en casos de urgencia o necesidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios